Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

miércoles, 29 de junio de 2011

Sobrevolando el Zaidín


En el pleno de hoy 29 de junio, nos encontramos con lo que parece será la forma legítima, pero menos participativa de gestionar lo que se hace en nuestra ciudad. Por Decreto del Sr. Alcalde las decisiones llegan al pleno con la única opción, si es que alguno lo pedimos, de que se vota, y “sanseacabó”
Esto es lo que ha ocurrido con una cuestión, que aunque a simple vista pueda parecer menor, en el fondo no deja de esconder simbólicas expresiones de lo que la derecha representa y las instituciones que mejor la avalan. En este caso el Ejército del Aire.
Y escribo este artículo para que sobre todo los granadinos y granadinas, y particularmente los vecinos de Ronda y del Zaidin, entiendan el voto pedido por mi grupo municipal en el citado pleno y el sentido negativo del mismo. No es que no nos gusten los helicópteros, no, no es que no apoyemos a la aviación española, tampoco, no es que no nos guste volar...pero sí hubiéramos querido que antes que el equipo de gobierno popular colocase con tanta rapidez el citado elemento aéreo en mitad de estos dos distritos hubiera hecho algún ejercicio de consulta popular para ver qué opinaban nuestros vecinos y vecinas. El pasado 17 de junio se instalaba “como elemento decorativo” y “para regular el tráfico entre el camino de ronda y el zaidin” un helicóptero cedido por la base aérea de Armilla al Ayto. de Granada, un Sikorsky S-76 'Spirit'. Como a IU nos gustan más los elementos integradores, diversos, plurales y sobre todo que representen valores como la libertad, la paz, la ciudadanía del mundo y fundamentalmente creemos en lo que se llama “participación ciudadana” pues no hemos tenido más remedio que votar en contra de la denominación de esta rotonda como glorieta de la aviación española. Esto de las redes sociales tiene una gran utilidad, y es que internet escapa al control de los poderes políticos, de momento, y pueden abrirse debates que desde las instituciones parece que no interesan. Así, el lunes por la mañana decidí abrir un tema de debate en twitter sobre el nombre en cuestión de la glorieta del helicóptero, y fíjense ustedes si darle voz a la gente da de sí, que en este caso, ha dado de “no” pues nos hemos quedado en un debate virtual con nula posibilidad de participación ciudadana en esta cuestión aérea.
Así los hay que apostaban por nominarla como glorieta del Perro Pulgoso (patán) y su amo Pier Nodoyuna, otros apostaban por rescatar a un curioso y desconocido personaje, miembro de ERC D. Ramón Franco, hermano del Generalísimo, pero con ideología radicalmente opuesta, y Aviador, los hay más bromistas y sugieren nombres como Héroes de Peregil o Dragón Rapide que ya nadie sabe lo que es y algunos más jocosos que puestos a valorar que es un Sikorsky y ya que lo ha instalado la derecha, eso sí, con logazo de la Junta para beneplácito de los Cuenca Boys, que decían otros, se le llame Sarkozy. Y ya puestos a inventar inspirándose quizá en el cubismo o quizá en el realismo, póngase simplemente Glorieta con ridículo helicóptero encima, que más claro agua. Por otros lares consultados nos invitan a sugerir la Glorieta del Barón Rojo, Glorieta de la Caja de Ahorros o Glorieta de la Puñeta, otra más, que son la especialidad del señor alcalde, y para llegar al pueblo llano con ese lenguaje nuestro tan característico dígase "Glorieta del helicóptero la que antes era la de la Caja de Ahorros......la de al lao del cubo". Más acordes con el donante y el lugar de acceso proponen llamarla Glorieta de la Carretera de Armilla o Glorieta del “Halicóptero” que en el aire no pone multas por eso de que regulará el tráfico, y así nuestros bolsillos escaparán a esa herramienta recaudatoria que tanto gusta al pp. También hay aportaciones como la de denominarla Glorieta del Tractorista, que es así como parece llaman al Alcalde o en jerga más granaína, la rotonda del avioncico, en fin que esta cuestión habría dado para mucho debate ciudadano.
La cuestión al fin y al cabo es que la gente hable, que para eso es su ciudad y tienen derecho a opinar. La cuestión es que se nos pone un símbolo militar en mitad de la ciudad, que como dicen otros, más vale que en vez de perder el tiempo con estas tontás se dieran una miaja prisa con las dichosas obras de esta glorieta que lo más que va a pillar este helicóptero es un buen grosor de polvo, y que fíjate que bonico habría quedao en un parque como juguetico infantil, o pintado de colorines con la blanca y verde, o la verde y roja, o si me apuras, para más apego a nuestra tierra, de rojiblanco en honor a nuestro recién ascendido Granada Club de Fútbol y así el Alcalde ya no tendría que pedir más disculpas ante el triste comportamiento de algunos aficionados aunque sabe bien el señor Torres que parte de razón tenían por su histórico desinterés en el equipo.
Yo por si acaso, y teniendo en cuenta que en la Avenida de la Constitución en Granada tenemos la segunda bandera más grande de España, primero está la de Gallardón en Madrid, y ahora con la Glorieta de la Aviación Española, prefiero apelar a lo que comentaba otro “enredante social” que tras consultar su iphone comprobó que no estábamos en 20 de julio de 1936...pero sigue sin estar tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario