Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

viernes, 5 de agosto de 2011

Pleno 29 julio: Lo que se dijo sobre el cierre biblioteca Zaidin



Un alto en el camino me hace disponer de ordenador para poder aclarar ante lo que estoy viendo en las redes sociales sobre lo que ocurrió en el pasado pleno de julio en el punto referente a la moción presentada por IU y apoyada por el psoe. Antes que nada una cosa: cuantas más voces y más gente se una para impedir el cierre mejor, quien quiera sacar provecho político de esto creo que comete un error, el camino se demuestra andando, con coherencia defendiendo las cosas a base de preocuparse por ellas y trabajando los que estamos en las instituciones para representar a los ciudadan@s, no intereses de unos frente a otros, ni menos aún intereses partidistas, el pueblo no es tonto, aunque algunos así lo crean y cada uno sabrá poner al que trabaja en su sitio.

Quería dejaros antes de marcharme otra vez lo que dije como Concejala de IU en el pleno sobre este cierre, y de paso la respuestas de Juan García Montero, que nos guste o no, es quien ha cerrado la biblioteca y nos guste o no, es del partido popular.

"Gracias a la voz de los vecin@s del Zaidin y no por información del equipo de gobierno, nos enteramos de este cierre para que en lugar de leer y apoyar a niños y niñas escolarmente se taconee y se aprenda a bailar la reja o el vito, es obvio, y no por ello es ser corta de miras, que las expresiones musicales forman parte de nuestro acervo cultural, de eso no nos cabe ninguna duda, guste más guste menos este tipo de manifestaciones artísticas. Por eso nuestro grupo municipal carecería de argumentos para oponerse a que los grupos municipales de baile regionales dispongan de algún espacio público para desarrollar su actividad, no estamos en contra de esto, pero sí, y además rotundamente, de que el espacio buscado y cedido por este Ayuntamiento no sea otro que una biblioteca municipal, teniendo en cuenta que ya nos vienen faltando 6 bibliotecas más en Granada. Este cierre es una auténtica barbaridad y esto nos recuerda ciertos momentos de nuestra historia donde los libros eran quemados para no dejar que la población leyera y evitar así que pudieran adquirir conocimiento y sabiduría y quizá tener pensamiento crítico.

Es un atropello a la cultura querer reemplazar libros, educación e información en un barrio donde esto es más que necesario, por bailes regionales, es un despropósito y sí, me reitero en que es una aberración cultural eliminar herramientas educacionales y que contribuyen a hacernos mejores personas y mejores adultos a cambio de folclore regional, lo siento mucho Sr. Montero, pero no es lo mismo el taconeo, la mantilla y las castañuelas que una criatura reciba apoyo cerca de su casa para que pueda sacar bien sus estudios, puedes ir por la vida sin saber bailar, pero no sin saber leer y escribir. Y yo soy una entusiasta del baile, conste.
Sr. Montero, la cultura no se mide por metros cuadrados, sino por estar cerca de las personas, este grupo se congratula de que haya por fin otra biblioteca en el Zaidin, más grande y con capacidad para más ejemplares, mejor, enhorabuena, usted por esta apertura será recordado en el barrio por dar más espacios a la cultura, eso sí, si sigue manteniendo la biblioteca de la Plaza de las Palomas ya pasará a ser recordado más dignamente como el concejal que mantuvo la educación, la atención y la literatura en una zona de exclusión, pues los niñ@s y ancian@s que no se desplazarán a la Francisco Ayala si usted la cierra, podrán seguir leyendo a Manolito Gafotas o a Gabriel García Márquez. Es un menosprecio a la inteligencia de las personas querer dejarlas en la exclusión sin tener acceso a un hábito que nos hace más libres. Como es de todos sabido, la cultura nos da mas libertad y esto parece que es lo que no quiere que seamos los ciudadan@s de Granada el partido popular.

En IU no estamos dispuestos a elegir, la música y la danza enriquecen el alma pero está claro que leer y escribir, a efectos prácticos, le es de mayor utilidad a la gente para poder emanciparse y adquirir los conocimientos necesarios para un desarrollo personal y económico en su vida que saber bailar y cantar, y le informamos igualmente Sr. Montero, que para tocar un instrumento o para aprender a bailar hay que ir también a la escuela, hay que saber leer y escribir.

Si usted no lo impide, si usted no cumple con los decretos y leyes andaluzas sobre bibliotecas, no solo apostando por abrir nuevas sino manteniendo abierta esta que es objeto de la moción, pasará entonces a ser recordado como el concejal de la incultura. Sr. Montero, reflexione sobre esto, 600 niñ@s se lo agradecerán, piense en esos abuel@s a los que les ha instaurado un día, el 26 de julio, y no los trate como incapacitados, no les quite el derecho a un entretenimiento culto, a estar informados leyendo simplemente el periódico al lado de su cada, pues el metro no lo van a coger y por supuesto que no irán andando hasta la Hípica, como ya le dije antes la cultura no se mide por metros cuadrados sino por cercanía a las personas, quizá si soy corta, y es que a mi grupo nos gustan las distancias cortas porque se aproximan mas a los ciudadanos, seguramente por eso sus miras son más amplias, porque se estiran más pensando en su probable voto que en el interés cultural general de esta zona desfavorecida del Zaidin.

Qué lejos está Granada de aspirar a ser capital cultural, con este gobierno popular, donde cada paso que se da nos aleja más de ser una ciudad culta, renunciar a fomentar el hábito a la lectura y más en una zona deprimida, que ley obliga a amparar a las zonas geográficas más empobrecidas parece que no está dentro del concepto de cultura que maneja el pp.

Confío en el pueblo Sr. Montero, y confío en las asambleas ciudadanas, las de la calle, confío en las voces que se escuchan en estos momentos en la Plaza del Carmen, más conocida últimamente por los granadin@s como la Plaza del Pueblo, y confío en que esta tarde en la Plaza Sol y Luna los vecin@s decidan movilizarse, sepa usted que serán debidamente motivados e incitados por este grupo municipal facilitándoles la información que haga falta, le guste o no le guste, y sepa usted que el verano es largo, y el boca a boca funciona, la destrucción de bibliotecas tiene una larga historia y pertenece a los lamentables capítulos de la censura, el fanatismo, la guerra y la estulticia, quizá quiera usted pasar a la historia de nuestra ciudad como el pontífice Gregorio I que destruyó hasta la biblioteca de la residencia de los Papas en Letrán porque la sola proximidad de un libro pagano puede poner en peligro un alma piadosa o quizá como el cardenal Cisneros que asaltó la biblioteca de La Madraza de Granada y quemó los libros en Bib-Rambla, esperemos cese en su empeño y no alimente la incultura, el odio o la venganza, que es lo que ocurre cada vez que se niega el acceso a tan loable hábito, como es la lectura.

Si lo que quiere es llenar un espacio de miles de libros y congregarlos todos en una biblioteca a la que no pueden acceder los usuarios ¿qué sentido tiene? ¿bastaría entonces para el pp con una sola e inmensa biblioteca en la Avenida de la Constitución? La cultura, la literatura, las estanterías llenas de libros lo son para disfrutar de los mismos, no para que hagan juego con las paredes o los sofás de una casa..."

El Concejal solo aludió a dos cosas: una, que era demagógico quejarse por este cierre cuando hay otra biblioteca con más capacidad como la Francisco Ayala, y dos, que con este cierre se facilitará construir bibliotecas en zona Ronda, Centro y Beiro que no tienen.

Sobre esto último simplemente le contesté que si el cierre suponía ya contar con dinero para construir otra, y que aún así, su deber era crear bibliotecas no cerrarlas y que con este cierre nos faltarán entonces 7 bibliotecas en Granada, tendremos una por cada 47 mil habitantes....

Lo último que he visto han sido las declaraciones del Sr. Egea, alcalde en funciones, gustoso de serlo porque parece que en el partido andalucista no le hacían ni caso, lástima que reitere las palabras de Montero, qué poco le va a durar su reputación llevando el área de Bienestar Social en Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario