Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

jueves, 18 de agosto de 2011

Si Federico hubiera ido a su homenaje....


En el cerca del 75 aniversario del fusilamiento de Lorca (fuel el 19 no el 17 de agosto) la Diputación de Granada liderada por el partido popular en esta ocasión, homenajeó anoche en el parque Federico de Alfacar al poeta granadino y contó con numerosas presencias institucionales, sobre todo de sus filas, para hacerse una buena fotografía. Yo asistí pese al pp, asistí pese a que mi conciencia política me impedía acudir a rendir culto al gran poeta de nuestra tierra junto a estos que nunca han asistido al homenaje anual que se le hace a Lorca. Y asistí porque si en esta fecha estoy en Granada siempre lo hago, no como el pp que nunca va y este año se le ha llenado al Sr. Pérez la boca de luna lorquiana, que este año y parece que entendiendo quién homenajeaba a su poeta decidió no aparecer por allí. “Ya era hora” dijo el presidente de los populares de que se le hiciera un buen acto y para ello lo nombrarán hijo predilecto de la provincia de Granada.

Qué pena tan grande porque estamos hablando de un poeta, de un escritor, y lo homenajea un partido que decide sustituir las lecturas populares de Lorca que a buen seguro se daban en la biblioteca de las plaza de las palomas del zaidin por bailes regionales.

Si Lorca hubiera ido lo habría hecho con una pancarta en la que se leería “ningún homenaje me vale si cerráis bibliotecas para que no se me lea”. Por hablar solo de un poeta, sin mencionar la memoria. Para esto le habría hecho falta ir con unos cuantos versos y ocupan demasiado espacio para un pasquín. Seguramente anoche habría estado triste y aunque si la diputación de Granada no hubiera hecho nada todos diríamos más cosas, a Lorca como a muchos de los que allí fuímos “ese cuchillito pequeño” se le habría clavado en la espalda.

Mi agradecimiento porque lo hicieron, muy a su pesar. Otros años se ha recordado no solo a Lorca sino también a otros fusilados y en esta ocasión fue solo una obra poética, pero “la poesía es un arma cargada de futuro” y a más de uno verían las azafatas que no les caían muy bien algunas de ellas porque el agua iba que volaba, tendrían la garganta seca. Y es que debe ser duro estar allí.

Es ciertamente hipócrita homenajear a Lorca y hablar de “muerte forzada” o de “ejecución inútil”, en lugar de decir asesinato, y lo es viniendo de quienes no respetan la memoria de esas otras ejecuciones, quizá es que esas sí fueron útiles, de aquellos que año tras año se recuerdan dejando una placa en la tapia del cementerio de Granada y los ahora apasionados de Lorca la arrancan con nocturnidad y alevosía.

Igual que el cierre de la biblioteca del zaidin ¿no era octubre? Parece que en verano todo está en off así que con menos ruido mejor. Pero no les ha salido bien no. El barrio quiere seguir leyendo a Lorca en su biblioteca.

La cultura es mucho más que hacerse un retrato, la cultura es también literatura, esa que el pp se carga en un barrio desfavorecido desmantelando una biblioteca.

¿Con qué cara puede leer la derecha al poeta que fue asesinado junto a 10.000 más por ser “partidario de los pobres” en Granada? Con la cara muy dura y el corazón helado que diría Almudena Grandes. Quizá muchos se avergüencen de aquello y por eso ahora que tienen el poder quieren recordarlo. Pero Lorca siempre ha estado, vive en quien ama la poesía.

Yo hubiera preferido quedarme en casa y leer a Lorca junto a mis hijos, aunque la lectura la haré con satisfacción esta tarde en las lecturas infantiles populares y el viernes por la tarde en la acampada que organiza la plataforma creada en defensa de la biblioteca de la plaza de las palomas, día de su fusilamiento y ese será el homenaje que con toda seguridad le gustaría al poeta, el que le hace el pueblo, donde Federico estaría sentado junto a los vecinos y vecinas del zaidin acampando para pedir que vuelvan a abrir la biblioteca que cierra la derecha que lo homenajea, la derecha que no reconoce que fue fusilado, la derecha que arranca llantos de los familiares de otros tan igualmente asesinados como Lorca, la derecha que celebra Tomas de Granada exaltando los valores de la intolerancia y de la ultraderecha en lugar de recordar a una Mariana Pineda que en el espectáculo de anoche también rememoraron cantando “no temas Marianita, esa tela que bordabas...”

Acudí a este homenaje aún cuando una alcaldesa también del pp hizo desaparecer recién nombrada archivos de otro poeta, Miguel Hernández, en la ciudad de Elche, en Granada esto no pasa, el pp no se atrevería pero ojo, Lorca no es un negocio ni el comodín seguro de un acto cultural, que es lo que asoma tras este homenaje, Lorca es mucho más que una fotografía.

Desde aquí quiero agradecer la presencia de mi compañero José Manuel Rubio, concejal en Alfacar que, tras muchos años formando parte del Patronato, esta vez asistió sin haber sido invitado por la alcaldesa de Alfacar, ahora del pp. Dice mucho de ella, pero sobre todo mucho de él.

Yo prefiero recordar con unos versos a Federico, los que dejó en el libro de Machado en 1918 “En los libros de versos, entre rosas de sangre, van pasando las tristes y eternas caravanas que hicieron al poeta cuando llora en las tardes, rodeado y ceñido por sus propios fantasmas...Dejaría en el libro este (poesías completas) toda mi alma...”



3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. El fondo y la forma, y ellos, desde la forma quieren que olvidemos el fondo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Retablillo Granadino,ese es el quid de la cuestión, tú lo has dicho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lorca, su Luna, su todo y su nada, se merece hacer de tripas corazón como lo hicistes. Lorca es vida viva, libertad y compromiso, estética y ética, para nada la reacción PPera. Bss

    ResponderEliminar