Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

sábado, 26 de noviembre de 2011

Que la alegría no te impida ver la realidad



Hace 6 días que hemos cambiado de gobierno, hace 6 días que un porcentaje ridículo de votos dieron la mayoría absolutísima al PP, hace 6 días que hemos cambiado de siglas aunque el contenido en las políticas más importantes y que más repercuten en la vida diaria de la ciudadanía no van a variar, la economía y el empleo, pues son sin ninguna duda las que según el signo ideológico de los gobernantes inciden en las políticas que se hacen, o sea, si se dirigen a la mayoría de la población o a la minoría. Que todo cambie para que todo sigue igual. Eso es lo que ha pasado en estas elecciones. Con el agravante de que la euforia del PP es patente en la práctica totalidad de nuestra península pues hoy por hoy podemos decir que lo dirigen todo. Bueno, ellos y sus amigos del FMI (los mismos del gobierno saliente) y la "consejera" Iglesia Católica, que ya demanda más inversión en colegios privados y consecuentemente en la importancia de la religión.
Evidentemente IU ha recogido lo que se merecía, bueno no, menos que si tuviéramos una ley electoral justa que nos quita 14 diputados por todo el morro y gracias a la cual hoy no habría mayoría absoluta del PP.

Ayer pude ver un artículo que hablaba de como piensa ideológicamente la sociedad andaluza, a la vuelta de la esquina tenemos las autonómicas y ya se están calentando los motores de estas elecciones casi sin haber apagado los de las generales, pues bien, se destacaba que mayormente el perfil es de centro izquierda. Que me gustaría que alguna vez alguien me explicara qué coño es eso. Yo soy de izquierdas, a mucha honra, y con la cabeza muy alta. El centro como no sea el de nuestra capitalidad administrativa madrileña, no lo distingo por mucho que me empeñe.

¿Por qué entonces ha ganado el PP? En primer lugar la abstención sigue siendo la gran olvidada en cualquier análisis postelectoral. Y es que al bipartidismo nunca le interesa este sector que no vota, son críticos, pasotas, indiferentes...no, simplemente creo que están hasta el "toto" de que no haya dignidad en la política y por lo tanto, aunque yerren en su no acudir a las urnas, están en su derecho. Pero yo llego a otra conclusión, y es que si hay algo que se destaca en la sociedad española a la hora de ir a votar es que lo que no soporta es que se le mienta, la falta de honestidad y de claridad. Así, si el Psoe ganó las elecciones hace 8 años fue porque se castigó que el pp mintiera con el 11M y si hoy las ha perdido es porque se le ha castigado por mentir acerca de la crisis. Ya tenemos un dato, lo que se ve en los medios es la mentira y esta no gusta.

Otra cosa es que entre lo uno y lo otro los españoles no sean capaces de ver que hay más, aunque teniendo en cuenta la escasa repercusión mediática que tenemos los demás y que el pueblo llano ve lo que ve la mayoría, pues estamos listos, y así vamos de turno en turno hasta la catarsis final.

Pues bien, IU ahora tiene un gran reto y es no relajarse, tenemos 11 diputad@s, tenemos a "nuestra particular Roja" en Madrid, esto supone tener más voz para exigir lo mismo que hacía Llamazares pero con mucha más sonoridad, pero a nivel institucional y normativo supone cero.

Al PP no le hace falta nadie, ni los nacionalistas, con lo que nuestra batalla es más dura si cabe porque no podemos creernos que ya está todo hecho y que en las próximas elecciones vamos a mantener o subir el número de escaños. Antes al contrario debemos utilizar todo el potencial parlamentario y a toda nuestra militancia para seguir construyendo lo que hoy nos ha dado estos frutos a la gente que nos ubicamos en La Izquierda: Alternativa, Reflexión y trabajo colectivo, y coherencia. Tenemos derecho a alegrarnos, por mucho que le pese al psoe, pero no a decir que ya está todo hecho en el camino de la convocatoria social de la izquierda que iniciamos, ni mucho menos.

Los frentes no van a ser pocos. Tenemos al PP que muestra sus cartas abiertamente, privatizaciones, recortes en educación, en sanidad, en servicios sociales, precariedad laboral y más dinero al capitalismo, y los que les hayan votado se darán de bruces contra el asfalto cuando comprueben la engañina de "su voto del cambio". Todo esto aderezado con grandes dosis de cinismo, de mentiras y de desprestigio contínuo a los sindicatos, los movimientos sociales y por supuesto a IU, que es la izquierda mas fuerte de nuestro país en estos momentos.

El psoe por su parte no se si levantará cabeza, desde luego que hasta este momento no, pues si no cambian de discurso, de métodos y de formas difícilmente volverán a ser creíbles. Y es que hoy muchos se preguntan que quedan de sus siglas, y la prueba es el gran derrumbe electoral que han sufrido. Me resulta divertido comprobar como dicen que sí que han perdido pero que podía haber sido peor. Tienen que autocomplacerse con algo para no desmoralizar del todo a sus bases, lo entiendo, aunque no es honesto. Me resulta divertido comprobar como hablan de que su congreso extraordinario decidirá la renovación. SU, ENTRE ELLOS. SOLOS. Me resulta divertido escuchar como hablan de que han prestado sus votantes a IU o a Upyd o al PP. Un gran porcentaje se les ha ido al pp, otro muy grande a upyd y unos cuantos han venido a esta humilde casa en la que me encuentro. Pero no son "suyos", y ese esa una equivocación que continuarán pagando cara sino abandonan esa actitud paternalista que tanto les gusta lucir. Dejen al pueblo que piense y que vote como le de la gana. Me resulta divertido ver como ahora querrán liderar todas las luchas sociales y laborales, cuando ayer mismo indultaban a un banquero en un ejercicio de ceguera absoluta ante lo que demanda la sociedad. Igualicos que en Islandia vamos. El gobierno saliente no es capaz ni de irse dignamente con algún gesto hacia la izquierda, hacia el pueblo.

Sí, porque la unidad de la izquierda ya no la lideran ellos, hace tiempo que se bajaron del carro obedeciendo todas y cada una de las órdenes dadas por sus dirigentes, sí porque la unidad de la izquierda no se hace en un mes, que insultante, lleva años, y es un proceso que debe hacerse con gran respeto a la gente, a la ciudadanía, tal y como está haciendo IU, proceso que aún no hemos terminado, pero que el 20N recogió sus frutos. Liderar la izquierda sin contar con IU es demagógico, liderar la izquierda sin escuchar a sus bases también lo es, liderar la izquierda con tan poca credibilidad les va a resultar del todo imposible. No obstante como ya nos conocemos, ahora al PSOE lo veremos en movilizaciones, en la calle y defendiendo el estado del bienestar, todo eso que llevan tanto tiempo olvidado.

Espero que a IU no nos pase que convirtamos nuestra pequeña euforia, que tenemos derecho a tenerla y que nadie se permita quitárnosla, no olvidemos que quien pierde las elecciones es el psoe, no nosotros, pues que entremos en una comodidad institucional y organizativa que nos haga creer que la tendencia siempre será al alza. NO. O nos lo seguimos currando, o seguimos dando la cara al mismo nivel que ahora o este subidón se vendrá abajo, no olvidemos que los votos no son de nadie, de ningún partido quiero decir, sino del pueblo, que es quien decide a quien dárselos. Que nadie crea que nos pertenecen, porque estaremos caminando hacia una nueva derrota.

Y en estos tiempos habrá que seguir desmontando discursos. Las mentiras del PP, la ilusión de ser la izquierda de este país del psoe, hoy sale Bono diciendo que el psoe debe recuperar la mejor letra de su sigla, y yo ilusa, esperaba oirle hablar de socialismo, pues no, ESPAÑA COÑO. Y como no la UPyD, que con un discurso neutro e incoloro, ha incrementado sus votos, y su lider, la viuda de España, que efectivamente es suya y de su DNI, que es la versión "moderna" del PP seguirá hablando de austeridad, pero seguirá disfrutando de privilegios, y oye, que a mí esto de oír lo de la austeridad a quien no se la aplica me huele igual a la que falsamente hace el PP: donde en lugar de decir Recorte dicen ahorro, donde en lugar de decir gasto público dicen inversión. Para qué, para seguir repartiéndose el pastel entre unos pocos y dejar abandonadas a las cada vez más bajas clases ciudadanas.
Y ojo, que la austeridad es la trampa para quitarnos derechos, es la trampa para que a la mayoría se nos sigan relegando en beneficio de un minoría. Yo en lo público derrocho, yo en lo público gasto, porque es la garantía de que los servicios básicos le llegan a todo el mundo, especialmente a quien menos tiene. Quien quiera sanidad, educación y pensiones privadas, que se las pague.
Pero venga que si siguen así los de la otra orilla, los de La Izquierda no lo tenemos fácil pero sí seremos a los que se nos vea con más crédito en defensa de los intereses de todos y todas, sean andaluces, valencianos, gallegos, catalanes o vascos. Porque España es muy grande, pero no es una, porque España es libre pero no para que secuestren nuestro voto cada vez que se nos convoca elecciones. Y ese es el mayor sentido de la democracia. La libertad sin ataduras, sin complejos, sin miedos.
Hoy estoy orgullosa de pertenecer a IU, orgullosa de ser una más dentro de un gran colectivo, orgullosa de que yo no sea más que una pequeña pieza en el engranaje de La Izquierda y orgullosa de poder dormir tranquila con mi conciencia. Sin organización y sin gente ninguno somos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario