Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

martes, 27 de diciembre de 2011

Mujeres, ni un paso atrás en Igualdad

Anoche otra mujer murió víctima de la violencia machista. 33 años, rusa. El asesino un hombre, español, de 71 años. El arma utilizada, una escopeta de caza. Tras matarla, se suicida.

Puedo imaginarme como vino esta mujer a España, probablemente víctima de una red mafiosa de explotación sexual. Y puedo imaginarme como conoció a este hombre, 40 años mayor que ella y con el que tuvo un hijo.

Vamos a terminar el 2011 acordándonos nuevamente de esta gran discriminación hacia las mujeres, de esta forma brutal de acabar con ellas. Y lo culminamos como una noticia más, otra mujer más, como sino fuera con nosotros. Saldremos a concentrarnos, le daremos un minuto de silencio, y sanseacabó.

Las conquistas de las mujeres nunca han sido gratuitas, y nunca han venido de manos masculinas, los logros conseguidos son fruto y consecuencia de la lucha y del combate feminista por equiparar en derechos a la mitad de la población con la otra mitad.

Como bien decía Celia Amorós, es imprescindible tener cierta culturilla feminista para andar por el mundo.

Pues bien, después de comprobar como en un período de 10 años 778 mujeres han perdido la vida violentamente y por la educación machista arraigada en nuestro país, en gran medida gracias a la "labor educativa" de la Sección Femenina de la Falange Española, nos levantamos hoy con que la nueva Ministra de Igualdad, Ana Mato, no se le ocurre hacer otra cosa que rebajar la carga sexista y machista que tienen estos asesinatos de mujeres, y se queda tan pancha diciendo que no es violencia machista, sino violencia en el entorno familiar.

O sea, que si es un hijo el que maltrata a su padre, o un padre que golpea a su hija, o una mujer que azota a su suegro con el que convive...¿esto qué es? desde luego que es violencia, pero no es violencia de género, y desde luego que es un grave error calificarlo así ¿van a desaparecer ahora todos las causas, los procedimientos, las secciones especiales en policía y juzgados destinados a tratar la violencia de género? ¿se va a cargar la Sra. Mato la ley contra la violencia de género?

Desde luego que de las féminas del PP me espero cualquier cosa. Viven en su mundo de fantasia, rodeadas de camisitas, canesús, bordados, costuras y bailes populares y de hecho clama al cielo como es en estos espacios donde quieren las políticas del PP encauzar la lucha por la Igualdad.

Veamos, haré una cronología breve, que fue la que utilicé en el pleno del 21 de diciembre ante la moción que llevaba sobre el aval por parte del gobierno popular de Granada a un acto sexista con motivo del día contra la violencia de género. Para recordarlo decir nada más que se trataba de un acto donde niñas vestidas de danzarinas del vientre o de sevillanas bailaban alrededor de una máquina de coser. Eso fue el acto "sensible" que la concejalía de igualdad de oportunidades de Granada declaró como de interés cultural, con la consecuente exención de tasas por ocupar la vía pública a la asociación organizadora. He de señalar que esta noticia tuvo repercusión hasta en el Diario Público.

Para el PP, esta servidora ve fantasmas. Seguro que los veo, a menudo por los pasillos del Ayuntamiento.

Esta cronología habla en general de las políticas de des-igualdad que lleva a cabo el PP cuando gobierna, en Granada y en otros lugares de nuestro país.

1.- Año 2008, el sindicato de estudiantes de la UGR denuncia un curso denominado "Mujer 10" impartido por la concejalía de juventud dirigido a mujeres universitarias para coser y cocinar.

2.- Año 2010. Ni se molestaron en convocar el Fondo de Iniciativas Mujer y la deuda que tienen pendiente con las asociaciones de mujeres, donde 60 colectivos de mujeres en la ciudad de Granada no pudieron acudir al Fondo de Iniciativas para la Mujer a pesar de que los presupuestos de 2010 contemplasen una partida de 99.000 euros para programas de igualdad y género. Sabíamos también que las monitoras de los cursos de igualdad de género del Ayuntamiento han estado más de un año sin cobrar por su trabajo y que las asociaciones están tardando dos años en cobrar las subvenciones de la concejalía de Igualdad y Bienestar Social de convocatorias anteriores por proyectos que ya se han ejecutado y los colectivos han justificado las facturas.

3.- Año 2010. Concejalía de bienestar social del Ayto. de Madrid, que presidía Gallardón. Se imparte en los centros cívicos un taller de costura denominado “Las mujeres no pierden el hilo” y dirigido exclusivamente a mujeres. Y curiosamente a las mujeres víctimas de malos tratos o con problemas de autoestima.

4.- Año 2011-12. Concejalía Educación Granada. Talleres intergeneracionales en las escuelas municipales infantiles: talleres de costura, bordado y cocina.

5.- Año 2011. El PP cierra la biblioteca del zaidin en Granada para cambiar libros por bailes regionales.

6.- Año 2011. Cierre de 5 centros de asistencia a víctimas de violencia de género en Cantabria, pasando de 30 profesionales a 5, y cese de subvenciones Castilla La Mancha como así confirma la Directora del Instituto Manchego de la Mujer no prorrogando el convenio de colaboración para seguir manteniendo los centros de atención a mujeres. Hoy parece que la Sra. Cospedal ha rectificado, la seguiremos de cerca

7.- Año 2011. Campañas en Granada. "Me has roto el corazón", la realidad es que lo que le rompen a las mujeres son los huesos, las costillas y en muchos casos la vida. "Ruta sobre espacios femeninos de la ciudad que consta en el programa de actividades de la concejalía de igualdad septiembre-diciembre 2011", consiste en pasear a las mujeres por el Lavadero, el Mercado o el Monasterio. "Jornada para hablar sobre la trata de mujeres", tras dos años de vigencia de la ordenanza de la convivencia no han puesto ni una sola multa a proxenetas y el PP considera que la prostitución está erradicada porque ya no se ven en la capital sino que se las han llevado a los polígonos industriales. Esto en mi pueblo se llama limpiar las calles, se llama recuperar la ley de vagos y maleantes, y por supuesto conlleva grandes riesgos de violencia, inseguridad, insalubridad y desprotección a estas mujeres.

8.- Año 2012, Presupuestos municipales para Igualdad. Hoy en los presupuestos para el año 2012 comprobamos como han disminuido la práctica totalidad de las partidas destinadas a políticas de igualdad. De 542.500 euros en 2011 a 475.263 en 2012. 67.237 euros menos (12,3%) destinados a fomentar la igualdad, a tener más recursos para las mujeres víctimas de malos tratos, en definitiva, a hacer como hacen sus comunidades amigas recortes que afectan directamente a las mujeres maltratadas y a sus hijos, que debería ser la gran inversión municipal en materia de igualdad, de integración sociolaboral y por lo tanto en convivir con la mitad de la población, que somos las mujeres.

El problema del PP sigue siendo que mienten, que su conciencia con la violencia de género es inexistente, suponemos porque en sus filas sus mujeres son femeninas pero no feministas y no entienden que lo uno es imposible sin lo otro.

La tarea por la Igualdad siempre ha sido ardua, siempre ha dependido de nosotras, ahora tenemos que estar muy pendientes porque el retroceso va a ser gigante. Nosotras no podemos dejar que se nos utilice para hacer políticas que van contra nuestros intereses y nuestros derechos como permiten las mujeres del PP.

Retroceder en sensibilización, en campañas por la Igualdad, en Educación, en partidas presupuestarias, es retroceder en nuestros derechos. Hoy podemos verlo en mujeres jóvenes, en adolescentes, donde cerca del 29% de los casos de malos tratos se dan en mujeres de entre 29-34 años.

¿Qué hemos perdido en el camino las mujeres?

Supongo que será lo que nos dejamos en la llamada Transición Española. Donde ante falsos consensos, donde ante una Constitución que a pesar de su importancia decisiva para lograr la equiparación en derechos, no deja de ser criticable la escasa participación de las mujeres en la elaboración de nuestro texto constitucional, pues de un total de 36 miembros sólo había una mujer y, a diferencia de lo que sucedió en 1931, ninguna mujer formó parte de la ponencia constitucional, y las mujeres como grupo tampoco tuvieron excesivo protagonismo en el proceso constituyente.

Por ello, la transición supuso un freno a las reivindicaciones de las mujeres que vieron sus demandas relegadas a un 2º plano en pro del pacto democrático, que hoy se demuestra que está sujeto a las exigencias de los grandes millonarios y los banqueros y dejan la casi totalidad de los artículos de la C.E. vacíos de contenido. Derecho a la vivienda, derecho a trabajo, derecho a la igualdad, derecho a la no discriminación, y derecho a la democracia y la soberanía popular, esa que ya no existe pues se reforma en 24 horas el texto constitucional.

También quiere cambiar la Ley del Aborto Ana Mato, para protegernos a nosotras dice muy hipócritamente ¿volverán los tiempos donde las ricas aborten. donde las ricas sean las que puedan decidir libremente si ser o no madres, y las pobres se vean abocadas a prácticas clandestinas peligrosas para su salud o a endeudarse para poder ir a una clínica privada?

Teniendo en cuenta que tienen unos cuantos diputados y diputadas en las Cortes expertos en hacer campañas anticonceptivos y antiabortistas, que muchos son del Opus Dei, y que la Iglesia Católica tiene un destacado papel en los retrocesos de las mujeres...que dios nos pille confesadas...

Mientras tanto, Señora Mato, yo le recrimino su falta de sensibilidad y su ignorancia. Se llama Violencia Machista, no le cambie el significado, no tiene derecho a dejar indefensas a miles de mujeres, no lo tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario