Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

domingo, 4 de septiembre de 2016

Nivar 2016: El Cortijo sigue intacto


Elecciones municipales 2007. Por primera vez en este pequeño pueblo se presenta una alternativa política a los que siempre lo han gobernado: el ANI (Agrupación Nivera Independiente) o el PP. El Psoe nunca tuvo demasiada fuerza para sacar concejales y la última vez que se presentó IU no fue como IU sino en las primeras elecciones democráticas tras el golpe de estado franquista, la guerra y la dictadura lo hizo el PCE.

Nosotros nos mudamos a Nivar tras 6 años viviendo en Granada, en 2005, tuvimos una muy buena acogida, vecinas y vecinos nos traían productos de sus huertos, se alegraban porque llegara gente joven y nueva al mismo, todos, hasta que en 2007 y tras paralizar junto a un grupo de vecinas y vecinos la operación urbanística que iba a destrozar el mayor legado natural y arqueológico de Nivar, El Castillejo, decidimos echarnos para adelante y montar una lista para las municipales. Rescatamos al “Tata”, que fue concejal en aquellas primeras elecciones por el PCE, y la liamos. Por primera vez en más de 30 años se hablaba de política en la calle, en la plaza, en la escuela, en las tiendas, en los restaurantes y hasta en la iglesia.

El primer mitin desde aquellas elecciones por parte de un partido político lo hizo IU, en las antiguas escuelas, y los poderosos cortijeros asistieron al mismo, en un acto potente, donde junto a Pedro Vaquero, entonces diputado autonómico de IU hicimos un gran encuentro público político. Recordaré siempre a mi hijo Samuel, con 7 años, y montando en el coche con su padre llamando al vecindario al mismo motivándolos megafoneando “habrá patatas fritas y cerveza”. Y fue un éxito, no por el piscolabis, pero si por la sorpresa y novedad de que se hablara de política y se hiciera un mitin.

Nunca olvidaré tampoco el enorme apoyo de los compañeros y compañeras de IU de la comarca, de Alfacar, de Guevejar, de Pulianas, de Cogollos, y por supuesto de Granada capital, el recinto estaba a rebosar.

Esas elecciones yo iba de número 2 y a falta de 20 votos IU obtuvo su primer concejal siendo la 2ª fuerza más votada. Se podía, claro que se podía. El proyecto urbanístico y especulador quedó paralizado, tanto Pedro Vaquero como Julio Bernardo, que entonces era diputado provincial, colaboraron en proteger los restos arqueológicos que encontramos y en impedir que estas obras destruyeran nuestro patrimonio y el lugar más emblemático de Nivar. Pero esto no nos iba a salir gratis a “los forasteros”, como así empezaron a llamarnos, y a cada cual un mote, yo era y sigo siendo “la colorá”, lo cual en lugar de ofenderme, me honra. Escupitajos mientras paseabas por la calle con tus hijos, las cuatro ruedas del coche pinchadas, amenazas con pistolas en plenas fiestas a mi compañeros, negación de saludos y hasta veto de poder comprar tabaco en algún restaurante. Esto se asemejaba bastante de un modo algo exagerado, a Puerto Urraco. El Cortijo era suyo y esto de que vinieran de fuera a decir cómo se deben hacer las cosas pensando en el bien común como que no. Ese año, en las fiestas de Nivar, en septiembre, el concurso de Carocas fue íntegramente dedicado a nosotros, todas salíamos en ellas, descalificándonos como vecinos, y por supuesto nuestra acción antiespeculación.

Este pequeño pueblo de poco más de 1.000 habitantes y a tan sólo 12 kilómetros de Granada es muy curioso. Durante la mayor parte del año por aquí no se ven ni las águilas pero llegan las fiestas y la gente sale de las piedras. Y el lugar para realizarlas no es el polideportivo o en algún que otro descampado hermoso que existe no, es en la misma plaza de la iglesia, donde vivimos unos cuantos vecinos. Una semana es lo que dura, año tras año asumimos que esto es lo que hay y lo llevas como mejor puedes, te adaptas, y como dice el dicho "si no puedes con el enemigo te unes a él", aunque los cristales de tu casa retumben y por las noches hasta el amanecer y por la mañana barredoras y demás artilugios estruendosos de limpieza hagan su presencia. Y los mediodías de comidas populares amenizados a las 3 de la tarde con música a altísimos decibelios con lo que, aquí en este barrio, durante toda una semana a los que vivimos en esta plaza las ojeras nos llegan a los suelos, los dolores de cabeza y la desesperación por el ruido conviven de sol a sol con nosotros.

Bien, año 2015, nuevas elecciones municipales, en las de 2011 IU sacamos 2 concejales, uno de ellos vecino de esta plaza y que en todo ese tiempo tuvo que compaginar sus trabajos esporádicos con ser cargo público, el contrato con aguasvira, la limpieza, el alcantarillado, el campo, hizo su trabajo todo lo que su tiempo le permitió, y eso sí, nunca se le ocurrió desfilar en las fiestas junto a la corporación municipal al principio de la procesión religiosa sino que lo hizo al final, como cualquier vecino más, cada cual con sus creencias pero desde lo público y como concejal de IU desfile oficial, no. Señalo a este compañero expresamente porque era y sigue siendo vecino de esta plaza, que creen los gobernantes que como todo el pueblo, también es suya.

Decía, en 2015, y con el efecto “nuevos partidos del cambio” IU se queda sin concejales, como en tantos otros sitios. Resultado, ningún cambio, el mismo estaticismo de siempre, eso sí, ahora siguen gobernando los antiguos ANI, pero con la denominación GIN, que es lo mismo y en coalición con el PSOE, que por primera vez sacó un concejal. Completan el Ayuntamiento 2 concejales del PP y una de Imagina Nivar, marca blanca de Podemos.

Pero nada, todo sigue igual. Estamos en 2016 y nuevamente en septiembre, con nuestras fiestas. Pues bien, el pan y circo es lo que no solo sigue intacto, sino que sin pedir cuentas a nadie, sin ningún cambio para la gente, sin pedir opinión a los vecinos de esta plaza de la iglesia, nos han "concedido" 3 días más de fiestas. Ninguno de los concejales hoy en el Ayuntamiento vive en este “barrio” de Nivar. Ellos y ellas duermen tranquilos. Supongo que habrán decidido aumentar los días en el salón de plenos, a los que nadie más que ellos va, y sin ejercer eso que llaman “democracia participativa” o quizá ni tan siquiera ha pasado por plenario, por nuestro barrio seguro que no ha pasado esa decisión.

El jueves 1 de septiembre de 2016 ya estaba la enorme carpa instalada en la plaza, por las noches es normal que la gente salga al mirador a tomar el fresco, es verano y eso lo entendemos. Lo que no lo es, es que un puesto de vinos, a las 12,30 de la noche, no habiendo un sólo cliente en su puesto, tuviera la música a toda hostia. Tras un rato de aguante, esta que escribe salió a la calle a pedirle que quitara la música, que las fiestas no empiezan hasta el lunes 5 y que tenemos derecho al descanso. Su respuesta: el concejal me ha dado permiso. O sea, el concejal de fiestas de tooooda la vida, el que no asoma por aquí mas que estos días festivos, y oiga, que ande yo caliente ríase la gente, que yo no vivo en la plaza y que se jodan los de siempre.

Viernes 2 de septiembre, concierto de rock, vale, esto puede pasar, no porque a mí me guste, que sí, pero no salí, pero puedo entender que cambiarlo del miércoles de fiestas donde apenas iba gente a un viernes luce más. Hasta ahí, puede soportarse.

Pero llegó el sábado 3 y en el programa decía: actuación flamenca y fiesta ibicenca. El flamenco se ve que duró poco porque nosotros aprovechamos para dar un paseo y a las 10 de la noche ya había terminado. Pero llegó lo siguiente. A la 1 de la madrugada decidimos acostarnos y la música, de la barra, a toda pastilla, a modo “chunda, chunda”, estuvo implacablemente hasta las 4 de la madrugada. A las 3,30 harta de dar vueltas en la cama asomo mi cabeza por la ventana y oye, cuatro gatos y medio, pero quillo, que no pasa nada, estos vecinos a los que nadie ha preguntado si queremos más días de fiesta, nos jodemos, y ya está.

Pero mira, que para pasar a repartir el libreto de las fiestas, a un módico precio “voluntario” de 30 euros si están, y para dejarnos 10 días sin poder aparcar los vehículos ni ofrecernos alternativa, tampoco.
Que digo yo que ya podrían tener algún detalle y compensarnos de algún modo los daños y perjuicios que nos causan estos días.

Es una pena que ni los de antes ni los de ahora muestren ningún aprecio por los que aquí vivimos, una vergüenza y una falta de respeto enorme. No hay ayudas para parados, y si las hay siempre contratan a los de siempre, a amigos y familiares de...la carretera de acceso a Nivar sigue siendo un peligro y un día de estos alguno acabaremos cayendo al “balate”, el contrato con aguasvira sigue existiendo y ni el agua tiene la calidad de hace 10 años y las cláusulas del mismo condenan a sus habitantes a pagar altos precios por el líquido elemento. Cero cambios para tanto bombo que se han dado los nuevos inquilinos del Ayuntamiento.

Y mientras tanto, algunos seguimos sin ser respetados en nuestro derecho al sueño. El pan y circo siempre ha funcionado en este país, y Nivar, no iba a ser menos.

Disfruten lo votado niveros y niveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario