Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

viernes, 1 de julio de 2016

Convirtamos el árbol en un bosque, claro que se puede


Han pasado cinco días ya desde las elecciones generales y se ha leído muchísimo sobre causas posibles del nuevo "no día histórico" en las urnas, si entendemos como histórico ese hecho por el cual las de Unidas Podemos efectivamente con la suma mulitiplicábamos y por fin conseguíamos que la soberanía popular residiera en el pueblo. 

Obviamente sigue siendo el pueblo el que legítimamente ha decidido, escandalosamente, otorgar su confianza al PP, y esta es una de las cosas que la mayoría no entendemos. Porque la realidad se empeña en mostrarnos que una sociedad que vota corrupción, empleo precario, emigración de nuestros jóvenes por falta de oportunidades, violencia machista incontrolada e imparable, desahucios diarios, incumplimiento continuado con las politicas de acogida, pobreza infantil y familias sin un euro en casa, es una sociedad a la que todavía le falta mucha conciencia social y le sobra individualismo. Me atrevería a decir que en el cúmulo de los votantes del PP estas situaciones no les afectan, salvo la del maltrato a las mujeres, que este sí llega a todas las capas sociales, pues el patriarcado se da seas rico o seas pobre. 

También y por completar lo anterior, es verdad que como siempre se ha dicho, es difícil de entender lo de "un obrero votando a la derecha", pero sí, pasa, y es fruto no sólo de la manipulación mediática que siempre ha vendido mentiras sobre las virtudes de un gobierno de izquierdas y en esta campaña mucho más, que vienen los comunistas, que Podemos ya se ha quitado la careta, que son rojos...y todas esas cuestiones que lo más que evidencian es la escasez de cultura política de este país, la bajísima calidad democrática del mismo y que a un trabajador, si es que vota la derecha, no quiere que lo mareen ni lo bombardeen con mensajes dispares de una misma organización política, si tiene necesidades quiere claridad y confianza, y probablemente esto sea lo que más ha fallado en esta campaña.  Y el que mejor y más contundentemente prometa ese se lleva el gato al agua. Que el hambre es muy mala y entre los medios y el miedo la mayor parte del trabajo en, también hay que decirlo, una población con altos índices de analfabetismo, gana la supuesta estabilidad que garantizan. Virgencica que mira como gobiernan estos en Venezuela, mejor nos quedamos con los recortes de la Troika y con estos carcas que con sus trajes y sus corbatas aunque roben son los que disponen del capital. Lo malo es que no entienden, y eso es culpa nuestra por no explicarlo bien, que se lo reparten entre ellos.

Hay muchos factores, externos e internos de cada organización de la que formábamos Unidos Podemos que se han escrito ya, en algunos coincido, en otros no. 

Sólamente unas líneas: 

1) lo primero, analizar esa incomprensible locura de la que hablaba antes, en la que escándalo tras escándalo de corrupción en el PP, aumenta 14 escaños y fueron ellos los que gritaron sí se puede, primera lectura: los sloganes son intercambiables, el marketing hoy está contigo y mañana con ellos. Nuestra sociedad precisa de más ética y más principios pues es insostenible que en un país con un 42% de población en riesgo de exclusión social, con informes internacionales de incumplimiento de normativa sobre DDHH, con una política de empleo esclavo...se le siga votando. Nos hace falta una sesión de psicología pura y dura para entender a esta sociedad

2) lo segundo, la triunfadora campaña del miedo a UP, han sido las políticas neoliberales las que llevan causando daño y sufrimiento a la gente en estos últimos 8 años de modo más brutal, pero las hoces, los martillos, que si Venezuela (que ya ha desaparecido de los informativos tras el 26J), que si el coletas...han calado en ese electorado que el 20D pudo no votar al PP y votó a C,s pero pero esta vez han corrido con todas sus fuerzas (muchos empujados con escasa capacidad de obrar...por sus familiares de la derecha) a evitar que tomáramos el poder esta pandilla de "populistas" y engrosar las filas de diputados del PP. 

3) lo tercero, y para aumento del nivel de cinismo, la Sra. Díaz, la reina de Andalucía, esa que ha preferido disfrutar de que UP no les adelantara a que gobierne el PP, ay Susana, no se con qué avales vas a pretender sustituir al pobre Pedrito, ya sabes que la mayoría de los votos perdidos por el PSOE han sido en estas tierras.  Pero eso no  me concierne ni me interesa, ustedes verán.

Pero siguiendo con el PSOE, además de tener fijación con UP con una campaña de acoso y derribo y de culpabilización por la repetición de elecciones (dudo mucho que ni P,s ni IU estemos nunca por un gobierno con C,s que no es opción ni tan siquiera de progreso sino de derechas y por eso ha perdido votos, porque para derechona, y viendo al rojerío este que llega, volvamos al PP que es más fuerte), le ha preocupado más nuestro posible avance que el del PP, y ole, lo ha conseguido, sorpassaco en España y terriblemente en Andalucía, agarrémonos los machos que Susana le ha abierto el paso a la derecha.

4) lo cuarto, y ya mirando hacia adentro, que es lo que realmente debería preocuparnos a los que apostamos por UP y seguimos creyendo en ello, los fallos. 

a.- El proceso de negociación, de arriba a abajo por las premuras y los plazos para presentar candidaturas; no se pueden hacer análisis sin tener en cuenta datos que ya conocíamos, como que Podemos estaba bajando en las encuestas, que IU subía, pero aún así, ni para unos ni para otros había posibilidades si no íbamos juntos, porque la demanda real de la calle es la unidad. Por eso señalo el proceso en primer lugar, porque cuando las gentes no se sienten identificadas con un proceso, cuando la horizontalidad no existe (independientemente de que cada partido preguntara a sus bases por la confluencia electoral y del resultado positivo de la consulta, cuando las contradicciones territoriales se han visto en todas partes, un ex Jemad en Almería y dos provincias más abajo un Cañamero que podía ser perseguido por el anterior, la ilusión no se desvanece pero cuesta mucho que reluzca y si no se ve es díficil de transmitir credibilidad, y esto es lo que necesita la gente. 

b.- En los días de la campaña, aunque ya se avisara de que iba a haber actos conjuntos y separados, aunque todos bajo la marca UP, esto se visualiza por la calle, porque nos conocen y no entienden esta unidad separada, creo que es importante tenerlo en cuenta para un futuro esperanzador, en el que muchas seguimos creyendo

c.- Claridad, concisión, coherencia, sencillez, naturalidad y tono. Son reglas básicas de comunicación dentro de la administración pública (se nota que estoy hasta las cejas de oposiciones no...) y ahí es dónde tenemos que llegar los que hacemos política, y que los ciudadanos nos comprendan con un lenguaje claro, amable y sin contradicciones. 

Probablemente en esta campaña se han visualizado dos realidades: una la andaluza, donde el tándem Maíllo-Rodriguez era muy potente, por discurso y energía, ambos muy centrados en las necesidades de pueblo andaluz y en la lucha de clases, cosa que afianza la posibilidad de construir tras el 26J más poder popular andaluz y otra, la estatal, y aquí se ha oído discuros dispares, y considero que es necesario aprender de los errores y sobretodo definir hacia dónde vamos, con qué gente y para qué.

Todos sabemos que el PSOE tiene su electorado, aunque haya perdido escaños y votos hay un sentir generalizado entres sus votantes de que son opción de izquierdas. Yo también creo que una parte importante lo es, y también creo en los muchos nostálgicos que alberga. Pues bien, tanto en Podemos como en IU en diciembre apostábamos por un pacto con el PSOE de progreso que es lo que seguiremos defendiendo hoy, cualquier opción será mejor que permitir la continuidad de Rajoy, sin Ciudadanos insisto...

Ocurre sin embargo, y lo conecto con el tema discursos, que el PSOE ya sabía cuál era la opción el 20D y la sabía el 26J, por lo que ¿era necesario que desde Podemos se reiterara tanto lo de la mano tendida? ¿era imprescindible decir que ZP fue el mejor presidente de la democracia española? ¿era asimismo procedente señalar que de joven se fue comunista y ahora ya no? Creo que la dialéctica ante la confusión debe ser muy clara y muy precisa y puedo entender que muchos votantes que escucharan esto se decantaran por votar al PSOE, total, si me lo estás vendiendo tan bien pues a ello. 

5) lo quinto y último, se lee, se oye, desde la noche electoral lo de "la culpa es de IU", bien, creo sinceramente que es el momento de una vez, de dejar de echar balones fuera, cada casa que se mire lo suyo, porque la coalición electoral no era tan entusiasmable ni querida por gentes de ambos partidos, por el proceso, por las formas, porque la gente tiene memoria y duelen heridas de cosas que se han dicho en meses anteriores, claro que la necesitábamos, y la necesitamos todavía, y que dure, pero hay 10 millones de personas que se han quedado en casa, votos que se han ido al PCPE, al PACMA, a IZAR de gentes que votaron el 20D a Podemos o a IU-UP. De ambas partes se han perdido votos y me atrevería a decir que de Podemos muchos, ya que en ese cambio de discurso, unos han escorado al PSOE, pero otros que no quieren ver a un comunista ni en pintura y pasar del salto enorme de no hablar de izquierda ni derecha a ir en una coalición con rojeras del PCE, socorro que viene el diablo...

Independientemente de todo lo anterior hay aprendizajes interesantes: 

1.- Nos conocemos más y los espacios de colaboración creados son fuente vital para saber que podemos no odiarnos y caminar juntos, claro que se puede.

2.- Es hora de decir las cosas claras, no se trata tanto de reivindicar el izquierdismo como tal como elemento discursivo "somos de izquierdas, somos de izquierdas..." pero sí de sus políticas, de llenar de contenido que inevitablemente lo es, pero que ese sea el centro de la batalla: hay que atraer a todo aquél que se identifique y luche contra la explotación laboral, contra el TTIP, contra la privatización de la sanidad y la educación pública, contra la falta de oportunidades para las mujeres, contra la discriminación sexual, contra la pobreza, contra la homofobia, contra la destrucción de nuestro medioambiente...en defensa sin fisuras de lo público

3.- Es tiempo de afianzar lo recogido y de construir esa ansiada unidad popular, institucionalmente con esos 71 espartanos y espartanas que nos representan a todas las de Unidos Podemos, y colectivamente desde abajo en la calle, generando más conciencia de clase, estando y siendo parte de los conflictos sociales, compartiendo las luchas y la fraternidad, es más que posible.

4.- Sólo ha sido una parada para coger impulso, el que por fin ahora desde las bases y sin prisas podemos hacer que sea más sólido y firme, fue un primer intento tras dos años dónde nadie puede ni debe negar las rencillas y daños colaterales, ahora es el momento de superar esto y desde la honestidad, la serenidad, la tranquilidad y el optimismo para combatir lo que se nos viene encima con el PP si no hay posibilidad de gobierno de progreso, precisamos.

El enemigo es poderoso, nos creímos sus encuestas que aderezaban el miedo, unos y otros nos confíamos en que la suma multiplicaba. El capitalismo es un gran monstruo, el sistema se rearma, pero estoy convencida de que más pronto que tarde se podrá multiplicar, una vez que distingamos el lugar común al que necesitamos llegar y el horizonte en el que creer para seguir caminando juntas, en utopía.

Es hora de mirar hacia afuera y ya sí, tenemos el tiempo y desgraciadamente tendremos los frentes abiertos para estar juntas reclamando que nos devuelvan lo robado, no pensemos en nuestras casas políticas, sino en que verdaderamente Unidas Podemos, por la gente, esa que decimos y estamos convencidos de que defendemos y representamos o queremos representar. Por ellas, y con ellas. 

Hemos plantado un buen árbol para cobijarse, hagamos que se convierta en bosque.

La unidad es el único camino.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario