Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

jueves, 12 de agosto de 2010

Leer para crecer, para pensar, para ser ciudadanos críticos


Hoy debo escribir sobre la mujer y sobre la reforma laboral, mientras leo y me informo, mientras tanto, os dejo unas palabrillas que leí hace un par de meses en las fiestas de la Chana de Granada, a las que fui invitada para entregar uno de los premios de un concurso de literatura infantil que se convocó en los colegios del barrio. Lo traigo aquí porque como madre, como lectora y como crítica a lo establecido me parece oportuno para este período estival, donde los niños y las niñas deberían aprender y estar motivados a la lectura.

"Cuenta Gabriel García Márquez que alguna vez, cuando fue jurado de un concurso de literatura infantil, al leer los textos no todos los concursantes tenían el aliento poético, no por culpa de los mismos niños sino por la mano perturbadora de los adultos, de los padres de familia, de los maestros y escritores. ¿La razón? Los adultos creen que lo que es literatura para ellos lo es también para los niños, y en consecuencia, debe escribirse con ese mismo toque, desconociendo la magia de los niños, como hablan los niños.Hay que dejar que los niños escriban, que se expresen en su lenguaje y conforme a su edad, ellos solos, hay que facilitar que su imaginación vuele y si unos la aplican en la música, otros en la pintura, en el teatro, pues la escritura es otro arte donde la imaginación juega un papel muy importante. Hay que dejar que los niños fantaseen, que sueñen, que se atrevan, que creen, que digan lo que tengan ganas de decir.

Desde las administraciones se deben hacer auténticos esfuerzos y poner mucho empeño en la educación de nuestros hijos, esta iniciativa en estos dos colegios es muy positiva, la lectura y la escritura enriquecen al ser humano, nos va conformando, nos permite tener opiniones, necesitamos una educación pública, de calidad, recuperando ese lugar que nos forma como seres racionales, como seres que utilizan el pensamiento para interrelacionarse con su entorno, necesitamos hacer ciudadanos con criterios, ciudadanos que piensen en libertad, que tengan opciones, porque la educación es fundamental para que las personas se relacionen, porque nos permite interesarnos por la cultura y porque invertir en estas dos cuestiones supone un salto de gigante para avanzar en el progreso humano"

José Martí: "Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y vean a los adultos como cosa de su corazón pero sobre todo que les estamos dando ejemplo para construir ese mundo donde la palabra es la base para la comunicación, la fantasía y los sueños" (aunque José Martí era algo machista, no hay que olvidar que nació en 1853, y que pese a ese defecto, por lo demás fue un gran luchador por la libertad en Cuba, un gran periodista, pensador y escritor)

2 comentarios:

  1. El sistema educativo en el Estado español es una lacra para la creatividad y, aunque en la etapa de Educación Infantil se les enseña a utilizar la imaginación, justo ya en la Educación Primaria y no digamos ya en la Secundaria, se les dice que no, que eso que le enseñaron en Infantil no vale para nada.

    Que "hay que escribir así y así y así; que una redacción debe tener tales partes, empezar así, terminar así; que una carta debe escribirse utilizando tal expresión y no tal otra...".

    Es una lástima, y el profesorado, la mayoría demasiado sumiso, debe rebelarse y dejar de ser un instrumento en manos del Estado para amputar la creatividad de las nuevas generaciones.

    Normalmente se critica que la televisión y los videojuegos perjudican la creatividad de los más pequeños, pero jamás se dice cómo el sistema educativo trabaja y se esfuerza para hacer desaparecer esa creatividad desde los 6 ó 7 años.

    Un saludo, compañera, y ánimo con este blog que recién inauguraste.

    ResponderEliminar
  2. Hola Basilio, perdona por no haberte contestado antes, lo cierto es que creé el blog, le metí algunos artículos y me fui de vacaciones, ya de vuelta lo he retocado y quería darte las gracias por tu comentario, la educación es algo que no interesa, ya sabes, cuanto menos sepa la gente mejor, menos tabarra y menos se autocritica el sistema establecido...habrá que seguir luchando contra esto no?? saludos compañero!

    ResponderEliminar