Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

viernes, 7 de agosto de 2015

Dedicado a la Plataforma No cierre Biblioteca Zaidín


"Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado, un amigo que espera, olvidado, un amigo que perdona, destruido, un corazón que llora" Proverbio Hindú


Este sábado 8 de agosto, la Plataforma que se creó en 2011 tras el anuncio del cierre de la biblioteca de las palomas en el obrero barrio del Zaidin, celebra una fiesta, muy merecida, por los 4 años de lucha de vecinos y vecinas que resistiendo todos estos años traspasaron las fronteras  de un distrito dentro de una ciudad de cerca de 240.000 habitantes como Granada haciendo que la lucha por la cultura, la literatura, la atención socioeducativa a menores con dificultades y el derecho a los mayores a disfrutar de los libros tuviera el reconocimiento de un enorme elenco de artistas, desde músicos, a bibliotecarios, y como no, de escritores.

Quiero escribir este post en dedicatoria a vuestra persistencia porque ese día que va a ser una fiesta para vosotras y vosotros no podré acompañaros por hallarme ausente de Granada, pero lo hago porque os llevo en el corazón y porque, lamentablemente, fue la primera denuncia con la que me estrené como concejala cuando entré en el Ayuntamiento de Granada, denuncia que tuvo lugar el día 18 de julio de 2011. No fue plato de buen gusto anunciar que la literatura se apagaba, no lo fue, y no lo escribo para dedicarme a mí o a mi grupo municipal ningún mérito, más allá del que obligadamente nos correspondía como voz de la gente que en su día nos apoyó para ser representantes públicos de la ciudad de Granada, sino porque creo de justicia relatar lo ocurrido desde que la rumorología anunciaba el lamentable cierre hasta que tuvimos la certeza de que al fin se produciría, quede constancia de que sobre todo lo hago por ustedes, por su imperiosa batalla por las letras, por su derecho a devolver la cultura de donde nunca debió desaparecer.
Este sábado bailaréis, jugaréis, leeréis, teatrearéis, y haréis una celebración porque por fin la biblioteca volverá a ser vuestra, nunca debieron arrebatárosla porque os pertenecía por derecho, ya sabéis lo que dice la Ley sobre el número de bibliotecas por habitante y sobre todo teniendo en cuenta en el barrio en el que está ubicada. Mi más sincera enhorabuena porque las batallas que se pierden son las que no se luchan, y habéis demostrado sin duda que vuestro amor por lo colectivo es el que mueve montañas. 

Recuerdo cuando unos días antes a ese 18 de julio, día en que saltábamos a la prensa a denunciar las intenciones del cierre, me llamó Paco Segovia, escritor y poeta, sindicalista en el Ayuntamiento de Granada para darme las "buenas nuevas", supongo que a estas alturas del partido podré nombrarlo sin que suponga ninguna persecución para él, hizo su trabajo y nosotros hicimos el nuestro, después la enormidad de la resistencia fue vuestra, sin duda, de los zaidineros y zaidineras que sacásteis vuestro espíritu más combativo e imaginativo para recuperar lo que era vuestro. 

Y desde entonces todos hemos aprendido un poco más, porque qué sería el mundo sin libros, qué seríamos sin la cultura, sin permitir que niños y niñas, siempre el futuro, crezcan sin un cómic, un cuento o una narración, sin una obra de teatro o un poema. Nada, porque leer te hace crítico y te ayuda a crecer en un mundo cada vez más desnaturalizado, cada vez más abominable, cada vez más inhumano. Y por eso la conciencia hay que labrarla y sin duda, tener derecho a la cultura ya es un avance gigantesco para ello. 

Mis hijos pasaron por la biblioteca del Zaidin y participaron del intercambio o préstamo de libros. Cuando volvíamos a casa siempre me decían "¿cómo es posible que a alguien se le ocurra cerrar un espacio para leer si nosotros nos pasamos horas leyendo y tenemos la suerte de poder comprar libros o de acceder a otras bibliotecas más cercanas a nuestro barrio?" Los niños no entienden estas cosas de mayores, y por fortuna que bien que no lo hagan porque ellos han sido parte importante en esta historia. 

Cuántas madres y digo madres aunque se que también hay padres, porque en la lucha del Zaidin las zaidineras habéis sido una gran mayoría del impulso y mantenimiento de la resistencia, digo, cuántas no os habéis convertido en tales o habéis pasado estos cuatro años con vuestros bebés que han crecido en esta batalla rodeados de libros, cuántas no habéis participado en todas las movilizaciones que habéis organizado y cuántas de vosotras, además, ya no sois tan jóvenes ni tan recién estrenadas la maternidad pero habéis estado con vuestros años y vuestras hijas e hijos reivindicando algo que era totalmente justo, necesario e imprescindible. 

Recuerdo la primera vez que llevamos la petición a un pleno del Ayuntamiento de Granada pidiendo la apertura de la biblioteca, recuerdo que Maria Angeles, la bibliotecaria del zaidin, nos pasó unos testimonios que leí en el citado pleno y que me costó hacerlo conteniendo las lágrimas y la emoción de sus palabras, que transmitían una verdad como un templo: que la biblioteca de las palomas no era solo un espacio de préstamo de libros, era mucho más, era ese lugar donde niños y niñas con dificultades en el estudio avanzaban en ellos gracias al apoyo escolar que en él se daba; era ese lugar donde personas mayores con altos grados de invalidez, con dificultad para la movilidad, podían leer porque alguien, en muchos casos su pareja, también mayor, le acercaba unos cuantos libros prestados de las palomas y que trasponer a la tan cacareada y vendida por el gobierno municipal para no reabrir las palomas, la Francisco Ayala, era toda una odisea para una persona mayor. 

Fue muy emotivo para todos, y no fue la única vez que lo solicitamos, uno u otro partido de la oposición, lo fue menos para el equipo de gobierno, el PP, que hoy haciendo gala de la más pura demagogía e hipocresía alardea de que la biblioteca se abrirá en cuanto antes porque este espacio no puede estar cerrado. Quien los ha visto y quien los ve, lo que hace el poder, ya que fue una de las condiciones de Ciudadanos en este mayo de 2015 para dárselo, cuatro años de denuncias políticas y de reivindicaciones sociales y vecinales para que ahora a cambio de un sillón se reabra sin mayor dificultad. O eso esperamos.

Pero bueno, lo que era vuestro, vuestro será, y los caminos para conseguirlo a veces son muy sorprendentes. Más vale así, aunque a estas alturas todos nos conocemos ya. 

Más vale así y que vuestras fuerzas las acumuléis, ahora con más alegría y tesón, para seguir reivindicando tantas cosas que aún siguen perdidas en nuestra ciudad, porque además tenéis otro mérito, y es que no solo las palomas, sabemos que son muchas más las causas en las que participáis.  La diversidad es rica y positiva, es lo que facilita la unidad para combatir y así conquistar terreno a quienes no creen ni en la cultura, ni en los derechos laborales, ni en el derecho a la vivienda, ni en fin, en tantas cosas que nos corresponden porque son derechos, ni más, ni menos.

Conseguir que la escritura y la pasión por la lectura sea un éxito social es mucho, y no es moco de pavo para seguir manteniéndose en la brecha del conflicto social. Ahí está la clave, en no rendirse nunca, y ahí nos veremos siempre, porque como ya sabemos, la lucha es el único camino, prohibido rendirse que vienen tiempos de ningún cambio a nivel general, y la situación es muy grave para los de siempre, sino posibilitamos esa masa coherente, distinta pero con iguales objetivos, organizada y contínua que a base de alegría, resistencia y unidad haga posible ese otro mundo por el que tantos años llevamos muchos trabajando. Sois ejemplo y ojála sea ese modelo de metodología y fraternidad el que impulse ese cambio necesario, ese gran cambio, no cambiazos, sino cambios reales y profundos para la transformación social.

Adelante zaidineros y zaidineras, la victoria es vuestra, ahora toca disfrutarla y sin modestia alguna, poneros una gran medalla para que en el futuro vuestros descendientes sepan quien consiguió que los libros no pasaran de largo en Las Palomas. Salud y hasta siempre en la batalla.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario