Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

jueves, 10 de enero de 2013

Carta de un trabajador en huelga de la empresa INAGRA


Quiero compartir esta información llegada a través de la red social facebook de un trabajador de INAGRA, la empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basuras en Granada, porque es un tema que genera rechazo ciudadano y estos deben saber qué hay detrás del conflicto de la basura, y qué responsabilidad tienen tanto la Empresa INAGRA como el Ayuntamiento de Granada, que miran hacia otro lado, que no llegan a acuerdos y mientras tanto los trabajadores en su cuarto día de huelga y la ciudad acumulando toneladas de basura. 

Creo que es una fantástica carta de un obrero contando lo que sucede con este conflicto, porque la ciudadanía tiene derecho a saber y porque es su petición y lógicamente, como cargo público del Ayuntamiento de Granada, y como defensora de los derechos de los trabajadores y del derecho a ejercer la huelga, no puedo dejar de lado esta petición. Quiero recordar que estamos hablando de una plantilla de trabajadores de 574 personas, y que ya llevan mucho sufrío para seguir aguantando.

Transcribo literalmente

"Se podria decir que es lo que quiere decir el COMITE DE EMPRESA DE INAGRA A LOS GRANADINOS

Los trabajadores de INAGRA, estamos de huelga indefinida.
Por este motivo, queremos pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias que les podamos causar. 

Queremos que la opinion publica, sepa los motivos reales por los que no nos ha quedado mas remedio que llevar a cabo esta huelga. La empresa INAGRA, desde que fué adquirida por FERROVIAL, hace unos 7 años, no ha parado de hacernos recortes, ya empezaron mucho antes de que estallara la dichosa crisis, nada mas entrar FERROVIAL como propietaria accionista mayoritaria de INAGRA, ese mismo año, dejaron de darnos la tradicional cesta de navidad.
En una de sus primeras reuniones con el comité de empresa, y repito, aún no habia ni rastro de la crisis, sus palabras fueron que tenían dos garbanzos negros en sus empresas, uno de ellos era el convenio colectivo que teniamos en INAGRA, y que ellos se encargarian de terminar con ese convenio.
Bueno, pasaron unos tres años mas adelante, y ya empezo a haber indicios de la actual crisis que hoy en día nos esta ahogando a todos, a todos, menos a empresas como INAGRA, que cada día ganan mas.
Aprovechándose de esta crisis, una empresa como INAGRA, sin perdidas algunas, nos puso un ERE y despidos para 90 trabajadores, si no accediamos a rebajarnos los sueldos, un 18%, eso fué hace solo dos años, al final, los trabajadores de INAGRA, mediante duras negociaciones con la empresa, y para evitar entrar en huelga, nos rebajamos el sueldo en un 7%.
Esta empresa mezquina y rastrera, no ha parado de incumplir todos y cada uno de los puntos de nuestro convenio colectivo, causa por la cual, nuestro comité ha pasado mas tiempo poniendo denuncias en Inspeccion de Trabajo, y en los Juzgados que en negociar el convenio.
INAGRA ha sido ya castigada con un montón de sentencias, las cuales ha recurrido siempre, y las ha vuelto a perder, todas esas sentencias se las hemos ganado los trabajadores, por que nos asistía el derecho, y la razón.
Los ciudadanos, deben de saber, que entre la empresa INAGRA, y el Ayuntamiento de Granada,con su Alcalde el Señor Torres Hurtado a la cabeza, se traen unos tejemanejes muy raros. Los cuales, quieren que paguemos entre los ciudadanos, a los que el Ayuntamiento les va a subir en mas de un 35% las tasas de basura en los proximos tres años, y los trabajadores de INAGRA, a los cuales, nos quieren rebajar el salario, un 8%, ademas de querer aumentarnos la jornada laboral, pero no para que echemos más horas diarias, si no para ese aumento aplicarlo en el cómputo de descansos y de este modo, quitarnos los sábados de descanso, lo que nos supondría, perder la poca vida familiar y social que tenemos.
La empresa INAGRA, de forma unilateral, ya nos ha presentado el calendario de descansos para este año, quitándonos la mayoría de sábados de descanso, y dándonoslos en miércoles, jueves, o el día que les de la gana.
Los ciudadanos deben saber, que la empresa INAGRA, le ha concursado la limpieza de solares al Ayuntamiento, por valor de un solo euro, (a cambio de que?).
Los ciudadanos, deben saber, que la señora esposa del Director de INAGRA, trabaja en TG7, la querídisima televisión de nuestro Señor Alcalde, y que los trabajadores de esa televisión, los quiere hacer funcionarios, una television que cuesta 1 millón y medio de euros anuales a las arcas del Ayuntamiento.
Los ciudadanos deben saber, que los trabajadores de INAGRA, no pedíamos nada, solo que nos dejasen como estábamos, los trabajadores de INAGRA, para evitar esta huelga, incluso habíamos accedido a congelarnos el sueldo, durante los proximos tres años, pero eso no era suficiente para la empreasa, ellos quieren mas, ellos quieren que todos seamos mileuristas, para seguir enriqueciéndose a costa de los impuestos que pagamos los ciudadanos, y de recortarle los salarios a sus trabajadores, a los cuales maltrata sistemáticamente.
Hoy ha salido en tv, el director de recursos humanos de INAGRA, diciendo que ganamos unos 3000 euros al mes, mas que nadie en España, y que tenemos tres meses de vacaciones....pues nosotros le decimos a este señor (lo de señor, por ser educado), que nos paguen esas cantidades mensuales, y esas vacaciones, y estaríamos dispuestos a bajarnos el sueldo incluso un 15%, y le regalaríamos medio mes de vacaciones y todo.
Lo que si que es verdad, es que el señor director de INAGRA, tiene un sueldo, de 7000 euros mensuales, a parte dietas, etc, y que a él no le van a recortar ni un euro, mas bien al contrario, si consiguen vencernos, (que lo dudo), se lo subirán, y bastante.
Los trabajadores de INAGRA, queremos informar, de que sí, que tenemos un sueldo digno, pero un sueldo que nos ganamos con el sudor de nuestra frente, y que este sueldo digno, solo lo tenemos un 30% de la plantilla, que somos los mas antiguos, que ademas llevamos un montón de años trabajando de noche, y que la mayoría de sueldo, es a base de pluses de peligrosidad, toxicos, etc.... pero el resto de plantilla, apenas pasan de 1.300 euros, y eso sin contar los trabajadores, a los que tienen trabajando de manera precaria, llamándoles uno, o dos días al mes para trabajar.
Tambien queremos hacer saber a los ciudadanos, que en un acto de responsabilidad de los trabajadores, no hemos querido convocar esta huelga durante las fechas navideñas, las cuales para nosotros habrian sido mas favorables por la gran cantidad de basura que hay, para de este modo, no perjudicar, la imagen que se puedan llevar de Granada, los turistas que la visitaban, y también, para no perjudicar a los pequeños comerciantes, que tan mal lo estan pasando, pues ellos si que estan sufriendo la crisis, no como las grandes multinacionales (FERROVIAL).
Creímos conveniente, empezar esta huelga una vez pasadas estas fiestas navideñas, para causar el menor perjucio posible a los ciudadanos y comerciantes...
Para nosotros la huelga, ha sido la única herramienta que nos ha quedado, para obligar a INAGRA, a que se siente en serio y negociar el convenio, ya que llevamos dos años intentándolo, y no hay manera, ya que la empresa cada vez que se reúne con el comité, le viene con algo nuevo, poniendo despidos encima de la mesa, o queriendo quitarnos derechos laborales adquiridos a lo largo de muchos años.
Por ultimo, quiero recordar a todo el mundo, que INAGRA no es una empresa (por ejemplo) de coches, la cual, si no vende coches, es logico que haga recortes antes de despedir a los trabajadores, INAGRA, tiene garantizados durante los proximos 10 años, como minimo la subida del IPC...por lo que no tendrá pérdida alguna.
INAGRA, quiere ser mas rica a costa del esfuerzo de sus trabajadores.
Quiero compartir, esto con todos mis amigos del facebook, y pedirles por favor, que lo copien y lo peguen en su muro, para que de este modo, se pueda difundir el mensaje que los trabajadores de INAGRA queremos dar a los ciudadanos de Granada.
Gracias"

8 comentarios:

  1. http://www.change.org/es/peticiones/a-espa%C3%B1a-pais-arruinado-x-gentuza-que-uso-a-las-muertas-del-madrid-arena-que-una-cadena-de-tv-me-deje-contar-mi-discriminacion-2
    TERESACampos=ESTAFAdefensoraudiencia1TONGO=MMILAINHUMANAperiodistaSINETICAmaltratoA1perritoENgrantongo1

    ResponderEliminar
  2. ¿Por que no se dice lo que cobran?¿las horas que trabajan a la semana en total y los días libres?estando en la situacion que estamos hay gente de sobra para ocupar esos puestos que desde mi punto de vista tampoco se necesita mucha preparación. La crisis es para todos, y al igual que a los funcionarios les quitan la extra, les bajan los sueldos y tienen que trabajar mas horas al cabo de la semana, al resto de trabajadores también les toca sacrificarse incluidos los de Inagra, si no están de acuerdo con las nuevas condiciones o cambios pueden dejar su puesto a una persona que si lo quiera. A mi cuando no me gusta un sitio me voy y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo lo que esta ocurriendo está aquí en las palabras de este ciudadano.
      Cuando un trabajador no tiene conciencia y en su imaginario solo existe el pensamiento capitalista es osado y dice barbaridades como estas.
      Denuncio la sumisión y el oportunismo de este individuo, que se situa en contra de los trabajadores que luchan por mantener su dignidad y defender sus derechos adquiridos durante años.Es de esta manera como se construye la barbarie donde la ética no existe y lo que prima es el trepar a costa de los demás.
      Rebelión ante discursos como este en los que el sello que predomina es la profunda incultura. Verguenza me da leer sus palabras. Y el trabajar es un derecho que hay que conservar y mantener y gracias a trabajadores con sueldos dignos se puede mantener el tejido laboral. Piense usted un poco antes de escribir. No estaria demás que leyese un poco así no vomitaria esas palabras sin reflexión y sin un pensamiento claro.

      Eliminar
    2. que eres empresario, sinverguenza

      Eliminar
  3. Anónimo...es que porque nos recorten a los funcionarios ya tienen q putear a todo el mundo? No estoy de acuerdo. Yo he sido empleada pública y ahora estoy en paro, y si nosotros hubiésemos luchado por nuestros derechos, (bajada de sueldo, paga extra, más horas de trabajo) otro gallo nos cantaría. Ningún trabajador tiene por qué perder sus derechos conseguidos a lo largo de los años solo porque el sistema financiero esté en crisis. No lo hemos provocado ni tenemos por que pagarlo. Eso es un cuento que nos meten en la cabeza. Si todos tenemos que arrimar el hombro, por qué no empiezan las grandes empresas a bajar el sueldo a sus directivos o a reducir su margen de beneficios? Por qué hay que cargarlo todo al trabajador? No es justo, y me parecen muy valientes por tener las santas narices de ponerse en huelga indefinida por defender lo que en definitiva, ES SUYO.
    Todo mi apoyo a cualquier trabajador de cualquier parte del mundo en luchar por la defensa de sus legítimos derechos.
    Me da igual lo que ganen o dejen de ganar, son trabajadores y tienen derecho a mantener sus condiciones y a conciliar su vida laboral y familiar, y punto. Que se jodan los de arriba por una vez.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy funcionario, nos quitaron el 5% del IRPF, despues lo de la extra, llevo dos años sin subida, nos controlan más el horario... y lo que quedará. La diferencia es que en mi sector, la investigación, si me pongo en huelga le importa a todo el mundo un carajo. Si ellos lo hacen, para defender sus derechos, muy legítimo, pues todo el mundo se jode y tienen así poder para negociar. Por lo que cuentan pues no están tan mal (mi mujer es Farmaceútica asalariada con veinte años de antiguedad y gana 1200€ trabajando más de 40h semanales incluidos sabados) pero claro, no quieren empeorar más, pues nada , buena suerte pero yo pago mis impuestos y quiero que me recojan la basura, punto.

    ResponderEliminar
  5. Pues que bien que eres funcionario y que tu mujer gana 1200€. Yo llevo año y medio en el paro y en mi casa ahora solo entra el paro de mi padre. Y apoyo totalmente a los trabajadores de INAGRA.

    ¿Que es muy molesto tener una ciudad llena de basura? Por supuesto, pero tengamos un poco de empatía con estas personas. Una empresa que gana millones de euros (y además sobre seguro) no tiene que recortar sueldo a sus trabajadores.

    Que el Estado esté mal no condiciona para nada a una empresa. Esa empresa sigue ganando dinero. Otro tema es que esa empresa empezase a perder dinero, pero es que no es el caso.

    ResponderEliminar
  6. Se llega al FIN de la Huelga de Basura

    Habrá estado Granada repleta de basura por sus calles durante 12 días, pero tenemos TANTÍSIMO que aprender de los trabajadores de Inagra...

    Han defendido sus derechos como nadie hasta hoy ha sabido hacerlo.
    Han luchado por volver justo lo injusto.

    Lo que cobran es lo que se merecen, y todos deberíamos luchar para evitar esos recortes impuestos por los peces gordos para conseguir llenar (más aún) sus bolsillos.

    Y no olviden...han luchado hasta el final...SIN RENDIRSE.
    Bravo por ellos.

    ResponderEliminar