Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

jueves, 18 de junio de 2015

De contradicciones, neutralidades y otros vicios a superar


 
Se van despejando dudas sobre lo que algunos nos temíamos ante la aparición de fuerzas políticas de nuevo cuño, supuestamente para producir "el cambio" en este país llamado España. 

Y es que la realidad política es jodida, pero hay que asumir todas las consecuencias cuando uno se lanza a vivirla desde dentro. Nadie dijo que fuera fácil hacer política transformadora en un sistema fuertemente anclado en el bipartidismo que no es más que la consolidación del régimen del 78 y del correlativo nexo de unión con el capitalismo. Hoy, no solo PP y PSOE son los sustentadores del mismo, tenemos a Ciudadanos, que ya ha demostrado ser esa fuerza bisagra para ambos. Y monárquicos todos ellos, aunque a veces y algunos se declaren republicanos, pero ser republicano y no tocar la monarquía es muy contradictorio.

Hay más partidos nacidos bajo la promesa del cambio, y tampoco se definen antimonárquicos, ni tampoco, por mucho que lo hayan dicho antes, les está costando pactar con los del bipartidismo. Ahora nos vamos encontrando con potentes ambigüedades, con las contradicciones que muchas ya preveíamos antes del falso cambio. Sí, falso, porque donde de verdad se ha producido, el cambio para la mayoría social empobrecida, desahuciada... ya sabemos donde ha sido: donde ha habido sin prejuicios y con mucha honestidad hacia la gente candidaturas de unidad popular, con todo el tejido social y polítido de izquierdas de este país. Ya sabemos también que con un 14% no se produce nada nuevo más que un recambio, una sustitución de unos por otros, en este caso de IU por Podemos. Que si el sentir de su existencia era este y no derribar ni el bipartidismo ni a la casta, ni a los que detentan el poder económico ya podían haberlo dicho con claridad desde el principio. No tanto a los que somos de IU, que muy ingenuos no somos, pero sí a esa gente que confiaba en que el enemigo era otro.

En estos últimos días hemos podido ver como frente a lo que una gran mayoría social demanda: la unidad popular, los nuevos líderes mesiánicos surgidos al albur, precisamente, del momento en que IU estaba con mayor proyección de voto siguen erre que erre negando la confluencia porque no se puede desaprovechar la potencia del movimiento surgido con Podemos ni el carisma de su Secretario General. 

Veámos, a la vista está que esto no va a producir más que lo que ya se está produciendo tras los últimos comicios, sean los autonómicos en Andalucía o los municipales (que en muchos sitios IU no solo se ha mantenido sino que ha crecido y tiene más alcaldías): hacer perder votos para IU y que sean ellos el sustituto de la izquierda. Pues bien, para empezar deberían hacer un ejercicio de honestidad, ya, de una vez y sí son de izquierdas que lo digan, no se puede estar enmascarando una ideología para pillar votos, decir que esa dicotomía de izquierda y derecha ha desaparecido, no querer etiquetarse porque a la hora de la verdad, a la hora de poner en marcha políticas la neutralidad no vale. 

En IU no lo somos, nunca lo hemos sido, aunque nos cueste votos. Entendemos que a la gente hay que ofrecerle programas y proyectos políticos sin ambigüedades, sin engaños porque es muy efectivo tener un gran éxito a través un marketing político potente, pero como se suele decir, se puede morir de éxito cuando las contradicciones surgen y permanecen. 

Cuando IU entró a cogobernar en la Junta de Andalucía lo hizo a través de un referéndum, iniciativa pionera en este país, ningún otro partido político había pedido opinión a sus militantes y a sus simpatizantes para tomar tal decisión. Hoy otros lo hacen y hablan como si fuera una iniciativa virgen, pues miren no, la hemeroteca es traidora y solo hay que sacarla. 

Cuando IU entró en ese cogobierno no fueron pocas las críticas que recibimos por ello, por pactar con la "casta psoe", hoy, son esos mismos que nos criticaron los que están haciendo estos mismos pactos y oigan, que si antes se podía cuestionar ahora no iba a ser menos, y no digo yo el pacto en sí, pero sí las decisiones que se tomen, tan legítimo era antes como lo es hoy, sea quien sea quien mande. Y lo digo por el caso de ayer donde Carmena anunciaba que creará cooperativas de mujeres madres para limpiar los colegios. Muchas fuimos las que nos dirigimos a ella para preguntarle por qué de esta discriminación sexista. No era una crítica en sí, ni tan siquiera era un modo de ir a por ella, insisto, es la legitimidad que te da el que como ciudadana, se sea política o no, pedir explicaciones de las cosas, finalmente tuvo que rectificar y aclarar que era para ambos sexos. Bien, pero no vale que lo que antes se  nos cuestionaba constantemente a IU, y a menudo ni eso, sino que directamente se pasaba al insulto, hoy, con todo el respeto del mundo, no se pueda preguntar. Cosas de la jodida realidad política. 

Vemos también que en determinados lugares, Gijón, ahora está gobernada por el PP gracias a Podemos o Guillena gobernada por el PSOE también gracias a Podemos que ha preferido dar su apoyo a este partido, que hace poco era casta, antes que a IU. 

Las cosas como digo, se van dilucidando pero tristemente para una realidad que nos va a llevar a seguir sin cambios profundos donde no hay confluencia y nos esperan unas elecciones generales en las que la prioridad debería ser la mayoría social trabajadora en lugar del saque de pecho de lo que creen que van a asaltar el cielo solos, ya sabemos que no, juntos sí separados no. 

¿O es que los miles de afiliados y simpatizantes de IU, bregados en la lucha social y política durante años no son "gente normal"? porque claro ese es otro de esos estupendos slogans que intentar herir y ofender, pero no, solo ofende el que puede no el que quiere, no solo a los que militamos en IU y hemos sido o somos cargos públicos sino también a todas esas fuerzas sociales que siguen conociéndonos y que saben de donde venimos y donde hemos estado todo este tiempo y a ellos mismos porque han seguido depositando su confianza en IU.

Decía ayer Rita Maestre, una concejal de Podemos que ha sido perseguida por la caverna por su laicismo, cosa que hay que condenar lógicamente, "que hay que acostumbrarse a que ahora, tras el 24M a las instituciones llega gente con pasado de activista". Pena me da tanta arrogancia, sinceramente. Ni el mundo se ha descubierto tras el 15M ni después de Podemos las instituciones se han llenado de "gente normal" como decía también hace poco Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía tras la victoria de Kicki en Cádiz, oigan que me alegro muchísimo pero no piensen que antes de ustedes en los ayuntamientos había marcianos. 

Demasiada prepotencia acerca de algo que no le pertenece a nadie más que al movimiento porque en el 15M estábamos muchas y arrogarse este esplendor ciudadano es demasiada soberbia, me niego a que me asuman como parte porque yo, aunque apuesto firmemente por la unidad popular para las generales de noviembre, soy de IU, soy comunista, y también participé como tantos y tantas compañeras en el 15M. 

Más cosas. Ayer Monedero en Granada, antes de ayer en Carne Cruda, hoy Pablo Iglesias...insisten en que la unidad son ellos y pasa por ellos, que quien quiera confluir que se vaya a su casa, vieja política disfrazada de nueva política. ¿O no nos suena eso de "la casa común"?  En IU no aspiramos a que sea un líder político el que nos haga confluir, muchos son los referentes políticos y sociales que hay hoy en España y en multitud de ciudades, me niego a ser "llevada" bajo las órdenes de un dios, un rey o un tribuno ¿si queremos de verdad hablar de movimiento ciudadano y de participación real por qué trata Podemos de engullirnos a todos? ¿por qué desprecia a los miles de afiliados de IU, a los que van a seguir votándonos? 

Ayer Felipe Alcaraz en Granada, en unas jornadas de UCAR sobre unidad popular cuando Monedero le trasladó que nos debíamos jubilar y entrar en su casa común se lo dijo muy claro: somos muchos para converger, y muchos estamos en IU y en otras fuerzas políticas y sociales, o se hace de modo igualitario y conjunto o no habrá cambio y no, nos jubilaremos cuando jubilemos el capitalismo. Ahí está el quid de la cuestión. No sabemos si Podemos lo tiene entre sus objetivos, los de IU, sí, y de forma clara. Socialismo o Barbarie (capitalismo)

Por eso sancionábamos a los bancos, por eso se eliminaron puestos directivos que no valían para nada, por eso queríamos un impuesto a grandes superficies...en Andalucía. 

Otra cuestión con las contradicciones y la neutralidad. No se puede querer liderar cambios y tener a cada cargo o  militante diciendo lo que le da la gana, no es coartar la libertad, es tener una organización seria, con valores y principios, con unas directrices comunes, y sobre todo, con algo que debe caracterizar a las buenas gentes de cualquier cambio transformador social: la educación, el respeto, la coherencia.

¿Como es posible que ante el clamor social con la entrada a prisión de Alfon la tal Rita Maestre diga que no valora la sentencia? ¿es que Podemos no es consciente de la represión que vivimos en este país? ¿qué hara con las detenciones de la Ley Mordaza? ¿se mantendrá al margen pero dirá que hay ruido social? NO, así no, las cosas claras y el chocolate espeso. 

Y para terminar me gustaría, si es que esto lo lee alguien de Granada, que las gentes votantes de Vamos Granada (marca blanca Podemos) dejen de decir mentiras. No fue IU quien se cargó la unidad popular. Cuando se perdió la votación que por rotundísima mayoría apostaba por la confluencia bajo la fórmula jurídica de la coalición electoral, los que luego montaron Vamos, se largaron porque la perdieron, menuda forma de enteder la democracia. IU nunca dijo que sus siglas sí o sí, sino que todas tenían cabida. Por mucho que se repita una mentira no dejará de ser mentira. Y no me gusta que se me diga que yo no he estado en las asambleas, y esto te lo dicen desde las redes sociales gente que ni siquiera es capaz de mostrar su cara sino que a través del anonimato lo dicen todo. Valientes sí.

Y por favor, a los simpatizantes o votantes o militantes de Vamos Granada, revisen a la gente que a través de tuiter se dedica a difamar o simplemente trasladar públicamente la euforia porque IU haya perdido un concejal, o aclárense como decía más arriba. Si el objetivo era cargarse a IU tienen su legitimidad, pero el cambio, no era ese entonces, sino el recambio, unos cromos por otros para que todo, como ya es sabido en Granada (16 años ya para el PP), siga igual, y no, no permitan, yo no lo voy a hacer, que insulten y digan cosas que desconocen, y pongan en tela de juicio la labor tremenda que durante tantos años ha hecho IU en el Ayuntamiento de Granada ni llamen casta, ni vagos, ni vividores, ni pijos de izquierdas a las gentes de IU, si ustedes desde Vamos, no llaman al orden a los suyos, yo, no lo voy a consentir, hagan lo que tengan que hacer como políticos, que ahora lo son oigan, pero no permitan ni el menosprecio ni el prejuicio de nadie que no sea ustedes porque no nos conocen, no pienso permitir que me llamen burguesa, nadie conoce mi origen familiar ni mi vida laboral, lecciones de "obrerismo", ninguna. 

Y ojalá, como decía Galeano, ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca ni un dedo fuera de la mano. 

Si queremos acabar con la pobreza, con el poder financiero, con los desahucios, con la violencia machista, con los privilegios, con los impuestos no progresivos, con la corrupción, con la especulación urbanística, con el enchufismo...si queremos una alternativa constituyente que pongan a este país al servicio de la gente y no de la banca, por el bien de todas, por el bien general, olvidemos lo que sentimos y pongamos encima las prioridades, lo que valemos y somos capaces de hacer juntos, porque la historia a pesar de nosotros, continúa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario