Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

lunes, 8 de junio de 2015

Mimbres fuertes y claras para la unidad popular real


"...aquellos eran días de dos caras, complicados días de sonrisas hipócritas y silencios de piedra, días de sálvese quien pueda..." de El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

No voy a entrar a analizar lo que ya sabemos tras las municipales 2015, sí, eso de que unidos se puede y separados no, ya se ha escrito bastante sobre esto y obviamente lo comparto, pero sí quiero hablar del proceso de unidad popular al que estamos llamados desde IU. 

La unidad popular para empezar no debe construirse teniendo como únicos portavoces o impulsores de la misma a los partidos políticos, creo que en eso estamos de acuerdo, Alberto Garzón lo ha dicho claramente y lo comparto, ya que si un nuevo agente político debe nacer para acabar con las políticas anticapitalistas, neoliberales y destructoras del ya no existente estado del bienestar, debe surgir yendo de la mano todos y todas los que nos consideramos opuestos a este sistema donde el poder financiero, la corrupción y las políticas bipartidistas, al servicio del régimen del 78, siguen mandando. 

Toca horizontalidad y toda igualdad en la responsabilidad y en la acción, quien se conforme con que sean "los políticos" los que trabajen para esa unidad popular y luego ya si eso doy mi visto bueno, o no, según salga, se equivoca del momento en que vivimos. Toca que cada cual asuma tareas en aras a ese fin común pero también desde el respeto al otro y sin soberbias ni prejuicios, pero toca también claridad y fortaleza a la hora de generar este tejido social imprescindible para que se produzcan cambios reales, no cambiazos. 

Ningún proceso de unidad popular va a tener éxito si: 

1.- Mantenemos las cosas como están, sin pedir responsabilidades a quiénes durante mucho tiempo han trabajado, dentro y fuera de IU, para sí mismos, sin ese espíritu colectivo que debe caracterizar a la izquierda en particular y a la unidad popular en general. No se trata de hacer purgas, pero todo tiene su tiempo y quien no colectiviza no puede seguir asumiendo responsabilidades políticas. 
Si pretendemos que las mimbres sean fuertes es necesario desprenderse de lastres para que el cesto no siga con los mismos agujeros. Es un grave error considerar que todo vale, que nadie sobra, que todos aportamos, quien haga un ejercicio de autocrítica y reconozca sus errores quizá pueda recuperarse porque sino ¿aporta quien destruye organización? ¿aporta quien tiene un curriculum de destrucción sindical, de corrupción y/o robo dentro de las instituciones, de excluir de la participación a quien te puede llevar la contraria? ¿aporta quien amparándose en puestos de responsabilidad política solo trabaja para su interés particular y no hace nada si no es previo pago? 
No, no aportan, y si esto es válido, la suma será resta, como ya se viene demostrando en muchos aspectos. Si caemos en los mismos errores, si vale más lo individual que lo colectivo, si vale más la colaboración interesada, si vale más hacer el mal que el bien, entonces, el fracaso está asegurado. Por otra parte sí sería preciso rescatar, recuperar a quien tenía bagaje e intelectualidad política y social y que en momentos concretos se marchó, porque en esa construcción de la unidad popular cabe quien sea honesto y humilde, muchas nos replanteamos ahora que tenemos tiempo cuestiones no resueltas que deben encararse con sinceridad, de lo contrario también nos sumaremos a esa huída.

2.- Los movimientos sociales suelen tener el respaldo general de los partidos políticos como IU, porque en muchos casos IU es parte de esos movimientos, sea como siglas sea como personas pero debe recuperarse espacio para la convivencia entre todos y todas y liberarse de cadenas donde la pugna por el protagonismo impide que las acciones y movilizaciones sean todo lo masivas que en la mayoría de los casos serían, porque lo que nos une a los que creemos en los mismos es más que lo que nos separa, por eso entiendo que en Granada en particular, debería recuperarse el Foro Social de Granada, que durante años funcionó con una coordinación exquisita entre todo lo que se meneaba socialmente en nuestra ciudad, duplicar actos y esfuerzos nos debilita cuando todos y todas los que creemos en ese otro mundo posible participaríamos en todas las convocatorias que se hacen si no fuera porque hoy por hoy cada organización va por su lado. Un ejemplo: el pasado 26 de mayo, día que IU siempre ha reivindicado junto a la plataforma Granada Abierta como festividad local para Mariana Pineda sustituyendo a la Toma de Granada, tuvo lugar la procesión institucional del Ayuntamiento de Granada de la heroína, a la par, UCAR Granada convocó un acto ese mismo día para homenajear a Mariana, y UCAR es parte de Granada Abierta, que, al día siguiente tenía previsto, y se hizo, el acto anual de apoyo a la figura de Mariana. ¿por qué repetir convocatorias sociales? reitero lo que decía antes, cada cual no puede ir por su lado, sean agentes políticos como sociales si lo que se quiere es la unidad popular de verdad, y esto, no lo demuestra.
Recuperar el Foro Social es un reto para la unidad, juntos somos más, separados parecemos tristes convocantes para las mismas causas. No sumamos, restamos siempre porque se pierde fuerza. Inteligencia, audacia y generosidad

3.- Tampoco se va a construir unidad popular alguna sin la alianza entre los movimientos o colectivos antidesahucios, de parados y por supuesto los feministas, siempre bajo el mismo prisma: no a las políticas del dolor que produce el capitalismo, sin esta línea roja va a ser muy difícil que se genere una organización y un tejido lo suficientemente hilado y coherente para derrocarlo.

4.- Feminismo. Hincapié en esto, porque como ya sabemos sin mujeres no hay revolución porque somos la mitad de la población, pero sin hacer trampas ni populismo, que no es lo mismo que el poder popular. No es un slogan para ir de manifestaciones o para encargar camisetas, el feminismo preciso para la unidad popular requier intelectualidad política, contenido ideológico, cero manipulación entre mujeres, que también existe, y por supuesto, empoderamiento como arma para luchar contra el patriarcado, porque en demasiadas ocasiones hay personas que supuestamente feministas y encabezando movimientos u órganos, se respaldan, curiosamente, no en la opinión de sus compañeras sino en la de sus jefes, curiosamente, hombres. Utilizar el feminismo para promoción personal, para parecer que se hace algo, que se suma, cuando carece de entidad propia y de la intelectualidad politica imprescindible para generar poder feminista, y se queda en una mera manipulación para interés personal, no solo no crea más autonomía para las mujeres sino que nos empobrece diariamente, separa y ahuyenta. 

Y en esto del feminismo hay que dar un golpe encima de la mesa de muchas organizaciones políticas y sociales, ya está bien de que en los actos y convocatorias de charlas, debates, etc...los ponentes sean mayoritariamente hombres y si acaso, a las mujeres les dejamos un papelico como presentadoras, yo, personalmente, he decidido que ni voy a difundir ni voy a acudir a acto alguno donde las mujeres no seamos visibles, porque esa otra parte del feminismo que algunas personas ocultan y no propugnan es que las mujeres no solo hablamos de igualdad cuando nos subimos a los púlpitos o los escenarios, basta ya de llenarse la boca de mentiras oportunistas para aparentar ser grandes mujeres, no, las mujeres hablamos de economía, de urbanismo, de empleo, de vivienda, de transporte público...con perspectiva transversal de género en todo claro, pero desde luego que a mí no me representan las mujeres que solo hablan de igualdad para vender un producto o un slogan facilón, la solidaridad entre las mujeres, es otra cosa, y de esto, aún falta pero mucho, hay muchas mujeres que todavía actúan con mentes vestidas de hombres de traje gris, contando como apoyo importante el de "los líderes machos", sin fraternidad alguna ni apoyo común entre las mujeres. 

5.- Sin poner el acento en lo que verdaderamente importa tampoco la conseguiremos: en el centro del debate la lucha contra la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la defensa de la educación y la sanidad públicas, la vivienda como derecho, la violencia de género como parte prioritaria contra la que acabar desde las políticas, el blindaje de los servicios públicos y, los corruptos, los ladrones, los bancos, a tomar viento. Estos últimos meses de tanto comicio electoral nos hemos perdido en el fin de conseguir escaños en lugar de solucionar los problemas del pueblo trabajador, este, que debe ser partícipe activo en su salida a esta estafa económica, y para ellos: educación, formación e instrucción, que es falso el poder popular que hoy existe, cierto que se ha avanzado respecto a hace algunos años, el 15M provocó esto, que la gente hable más de política y se implique, pero no nos engañemos, la gente sigue absteniéndose a la hora de votar, la gente no participa en movilizaciones como sería lo deseable y es que para la gente su prioridad es comer, todos los días como esa vieja costumbre que todos tenemos, por eso, llegar a los barrios, a las comunidades de vecinos, a todas las plazas es vital, mientras sigamos viendo apoderados del bipartidismo, y doy fe que lo he visto, repartiendo votos a las puertas de los colegios electorales, mientras otros induzcan al voto bajo unas siglas que no son por las que se presentaban, mientras se siga engañando y manipulando a la mayoría social trabajadora no saldremos de esta, educación, educación y educación, que ya sabemos que un pueblo culto decide con libertad, lo contrario es vender "pan pa hoy y hambre pa mañana".

Toca pasar de la resistencia a la autodefensa, toca seguir tejiendo redes de solidaridad popular donde el centro del debate sea el famoso slogan "pan, techo y trabajo", y por supuesto con dignidad y orgullo por ser parte de la clase obrera.


"Así era el mundo, mi mundo...una ciénaga donde los valientes, los leales, los inteligentes, tenían que dejar de serlo sino querían morir jóvenes, y la autoridad se apoyaba en la traición, y los traidores lo eran siempre por dinero, y los héroes vivían como animales mientras los cobardes, los chivatos, los analfabetos, comían caliente y dormían en sus camas, amparados por el respeto de las personas decentes" también de El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes





3 comentarios:

  1. Estimada María Teresa:

    Estás bastante equivocada con respecto a la actuación de UCAR-Granada en los homenajes a Mariana Pineda de este año.

    Nosotros no convocamos el acto del 26 de mayo en la plaza de la Libertad, sino que colaboramos en el mismo tras recibir la invitación de la Plataforma Cívica por la República de Granada, un colectivo con el que venimos confluyendo desde la época de la Coordinadora Republicana. Inmediatamente, tras conocer la invitación, nos pusimos en contacto con Paco Vigueras, el coordinador de Granada Abierta, para conocer la fecha de celebración del “Mariana, Fiesta Local 2015”. Tras informarnos Paco de que se iba a hacer al día siguiente, el 27 de mayo, nos pareció conveniente apoyar el tributo, un evento de conmemoración en clave republicana (nosotros no somos un colectivo institucional y no tenemos por qué colaborar en las actividades oficiales del Ayuntamiento de Granada, procesiones e hipocresías incluidas).

    Para más inri, la asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación, también integrada en Granada Abierta, colaboró como UCAR en el acto del 26 en la plaza de la Libertad, apareciendo en el cartel como nosotros.

    Nuestra asociación lleva bastantes años intentando unificar los eventos en recuerdo de la heroína, al igual que hemos propuesto un calendario de actividades de los movimientos sociales granadinos, a fin de evitar coincidencias indeseables. De hecho, nos coordinamos de lujo con Granada Laica. Nuestra labor de difusión y divulgación de todo lo que se mueve en la Granada rebelde es reconocida por tirios y troyanos.

    Para la próxima, espero que te informes mejor antes de difundir opiniones totalmente incorrectas sobre UCAR, por favor.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. eso de la unidad popular ahora que os habèis dado el batacazo y quedado sin carguillos suena a oportunismo.
    restàis votos a la izquierda real de Podemos.

    ResponderEliminar
  3. Para Ucar Granada: veo que además del correo, más extenso que esta respuesta, que me enviaron y que les respondí, me lo comentan por aquí, bueno, al mail que les mandé me remito, espero que con el mismo haya quedado todo aclarado, salud y república

    Para Ańonimo: para empezar creo que sería interesante que dejara de ser anónimo, las cosas es mejor decirlas sabiendo con quien se comunica uno...y qué quiere que le diga ¿carguillos? bueno, 4 años de concejala (hablo por mí) no creo que sea como para sonar oportunista, llevo más de 20 de activista social y política, y nunca he vivido de la política, y oiga, me parece que deberían de salir diciendo realmente lo que son, Podemos NUNCA se ha identificado como de izquierdas, antes al contrario, siempre han dicho que la dicotomía izquierda/derecha está muerta, que es algo antiguo y que no quieren etiquetas ideológicas, le recomiendo que se aclaren internamente, salud y república

    ResponderEliminar