Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

domingo, 17 de abril de 2016

¿Me señalas? Pues te cuento, y sí, me señalo




 ¿Me señalas? Pues te cuento y sí, me señalo


A todas las que diariamente tienen que soportar recibir exigencias, reproches y ofensas por quiénes somos y porqué luchamos
(escrito en femenino inclusivo, sí, ustedes compañeros, también sois todas)

Reflexionado tras el llamamiento de Cayo Lara a que las gentes trabajadoras nos señalemos

Escribo este post en el que al final ajdunto mi curriculum vitae por varias razones:

1) Porque estoy hasta los mísmismos ovarios de que por haber sido un mandato (4 años), concejala del Ayuntamiento de Granada, la derecha más carca y reaccionaria se dedique constantemente a través de las redes sociales y en alguna ocasión a la cara, a escupir calificativos como “politicucha de mierda”, “vividora que solo vives de pagas de tu partido”, “tú no tienes ni puta idea de lo que es trabajar” “vives sin hacer nada a costa de los demás” “tú no sabes lo que es levantarte a las 6 de la madrugada para ganarte el pan” o la última “ejerces la solidaridad a cambio de que te paguen”. Bien todo esto es radicalmente falso, y, aunque la peor respuesta a estas descalificaciones es contestar y lo mejor es la ignorancia, resulta que estoy también hasta las trompas de falopio de tanto macho ibérico (sí, desgraciadamente los insultantes, en la mayoría de los casos, suelen ser machotes), y,

2) Porque (y esto realmente no os importa pero para escribir tienes que poder hacerlo) ahora, puedo estar un rato sentada delante del ordenador antes de que los efectos de las “drogas” que tengo que tomar por la lumbalgia que padezco desde hace una semana larga ya, se me pasen. Y como a causa de ello no pude acudir a la I Fase del XX Congreso del PCE siendo delegada andaluza, quería manifestar algunas cuestiones sobre lo que sé que dijo Cayo Lara acerca de que “debemos señalarnos y que se sepa que somos clase trabajadora”. Pues bien, aprovecho este rato de “medioestar”, para señalarme en relación con este asunto tan importante sobre la lucha de clases, del trabajo.

Me señalo, y después, a los bocazas, estúpidos y prejuiciosos, si les da la gana lean mi curriculum, es el que es, de momento no hay más, pero tan poco menos, así que sólo una cosa: no ofende el que quiere, sino el que puede. Respeto, por mí y por tantas a las que nos señalan y pretenden ofender por creer y participar en la política, y respeto a las que sabemos lo que cuesta la vida y que por ello tenemos conciencia de clase y esa es nuestra lucha, en la política y cuando ejercemos la solidaridad: a cambio de satisfacción personal, de combatir las injusticias, y de al menos poder dormir con la conciencia tranquila por aportar tu granito de arena a buscar ese otro mundo posible.

No voy a contar la historia de mi vida porque no creo que sea de interés público (y si lo hiciera, como la de cualquier persona entrada ya en los 40, sería en mucho más que un post) pero sobretodo porque el fin en realidad, no soy yo, somos nosotras.

Me señalo como clase trabajadora, porque nací en una familia humilde y me crié en un pequeño piso en mi tierra natal, Alicante, vivíamos cuatro hermanos, mis padres -hasta que se separaron- y mi abuela materna. Bueno, y mi querida Diana, una hermosa perra hispano bretón que se nos murió envenenada y toda una serie de fauna a la que mi padre adoraba y no viene al caso mencionar aquí. Pero bocas que alimentar había un chorro, sí señores míos. Con un sueldo paterno y algunas aportaciones hechas por el resto de los habitantes de esta casa de trabajillos esporádicos, salimos adelante.

Me señalo como clase trabajadora porque para poder tener la formación que tengo fui a una Universidad Pública, por convicción en primer lugar y gracias a las becas que pude ir obteniendo año tras año hasta que ya no fue posible por compatibilizar trabajos con estudios y gracias a los mismos hoy tengo mi licenciatura en Derecho.

Me señalo como clase trabajadora porque a los 15 años empecé a trabajar como niñera levantándome a las 6 de la mañana para sacarme algún dinerillo para poder salir con los amigos y no sentirme excluida. Porque pasé por la dura hostelería en la que trabajas de sol a sol en muchos casos sin “asegurar”, para poder pagarte esos estudios que tanto ansías tener, sin ver a tu familia, a tus amigos, sin tener vida social de ningún tipo.

Me señalo como clase trabajadora porque recuerdo cuando decidí ir a Madrid antes de que Argentaria fuera privatizada, a una entrevista de trabajo y, mi adorada abuela materna (que pasó de las suyas, además de por la guerra civil y la hambruna, por el encarcelamiento en varios penales de mi abuelo acusado de “sedición”), dijo que su niña no se iba a Madrid de cualquier manera, y me llevó a una tienda de confección en el barrio de Benalúa y me compró el que sería mi primer (y único) traje “de vestir” para acudir a la capital. Y me señalo porque pasé todas las pruebas, las psicotécnicas y la entrevista, y el puesto era mío, y el sueldo y el contrato eran buenos y… lamentablemente (o no) me pudieron mis principios en contra de los suyos: máxima competitividad entre los compañeros, incuestionamiento de los mercados financieros, disponibilidad total para asesorar y atender a clientes, ser siempre políticamente correcta...no pude, sabía que yo allí no encajaba. No era mi ambiente. Y me volví a casa. Por fortuna para mi abuela usé el traje en unas cuantas entrevistas de trabajo más, no cayó en un pozo su ilusión de verme vestida así.

Me señalo como clase trabajadora porque cuando conocí a Emilia Caballero Álvarez, Abogada, feminista, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis en mi primer seminario de práctica judicial no sexista, estuvimos juntas en muchos actos y acciones feministas y un día me llamó ofreciéndome un puesto de trabajo, antes de que en 2001 ella fuera Adjunta en el Sindic de Greuges de Valencia, ubicado en Alicante, (el símil al defensor del pueblo andaluz), quiso que yo estuviera en su equipo, y aunque esta si es una de las cosas de las que a veces me arrepiento haber rechazado, lo hice por un sencilla razón: el puesto no estaba asegurado que durara más de 3 o 4 meses, entonces yo trabajaba en un bufete de abogados y a principios de diciembre del año 2000 fue cuando me vine a vivir a Granada. Cosas de la vida. Nunca sabré como sería mi vida si le hubiera dado un sí quiero, pero a veces prefieres asegurar lo que tienes, renunciando a una experiencia que seguramente habría sido muy interesante, y con toda probabilidad mi presente de hoy sería diferente. No importa, la vida no es lineal, y eso en realidad es hermoso. Mejor no tener guiones y llenarla de experiencias. Aquí me señalo porque creo firmemente en la necesidad de trabajar para vivir y no de vivir para trabajar, que la vida es hacer pero sobretodo es ser.
Por último quiero señalarme como clase trabajadora porque hay que defender tus derechos laborales, cueste lo que cueste, la dignidad de las personas debe estar por encima de cualquier tipo de explotación laboral. Te la juegas, pero si no arriesgas te sometes y si te sometes estás perdido. Dos años estuve trabajando en aquél Bufete de Abogados que mencionaba más arriba, el primero sin contrato, con un sueldo que ni voy a poner aquí porque era humillante y echando todas las horas que da de sí un día. Al segundo año me harté y un viernes dije, no puedo más, me piro, si quieres que siga currando aquí o llamas al gestor y me arreglas los papeles y me pagas un sueldo decente o ya no vuelvo. El lunes por la mañana me llamó contrato mediante, y durante un año más pude trabajar dignamente. Posteriormente, siendo ya indefinida, por decisión propia, me marché, y he de reconocer que me fui con todos mis derechos. Si te haces respetar, te respetan.  

Actualmente estoy en paro, en principio cobro prestación por desempleo hasta mediados de 2017, preparo oposiciones a tres grupos de la administración general de la Junta de Andalucía, y por supuesto sigo en política, colaborando en la construcción de alianzas sociales y de la unidad popular en la medida que mi tiempo me lo permite.

Sí, somos rojas -muchas comunistas-, y muchas hemos sido y siguen siendo cargos públicos por IU, y eso no le da derecho a nadie a decirte que sacas tajada de lo público y que vives del cuento. A buscar ladrones y vividores, a otra parte.

Quedan muchas más experiencias laborales y anécdotas de entrevistas que darían para un libro, pero no es el objetivo de este post y dudo que sea de inteŕes general. Pero una última cosa a los voceros, para que no subestimen tanto, y no es por vacilar.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante (UA) y Profesor Titular de Historia del Derecho, Manolo Santana por entonces, en el año 1998, recomendó mi participación en un programa de doctorado en el Instituto Universitario Europeo relacionado con las políticas de integración de la UE (cosa que debido a circunstancias personales no pudo ser finalmente); y María Isabel Velayos Martínez, profesora de Derecho Penal en la UA y colaboradora en materia educacional de ACNUR, nos entregó por escrito para lo que hiciera falta, el esfuerzo por el trabajo que una compañera y amiga, y servidora, hicimos en el año 1996 sobre los refugiados y que fue mencionado en la Revista ACNUR. 

Sirvan estas cuestioncillas para tapar algunos alaridos de mamarrachos cavernícolas, o al menos, para que cuando se decidan a lanzarlos, sepan que están metiendo la pata hasta el fondo.

Sirva este señalamiento para todas las que quieran sentirse señaladas.

Cavernarios, somos clase trabajadora, os guste o no. Y como es lo que teméis porque si nos unimos ganamos, a señalarnos compañeras, que en tiempos de excepción la verdad es revolucionaria. Fraternidad obrera, que no nos siga separando el poder terrible del capitalismo.

Para vencer a los que defienden este sistema, muchas veces por ignorancia y borreguismo político, pobres ignorantes, e intentan degradar a las clases trabajadoras que luchamos colectiva y políticamente, reafirmando así a los que les representan como cargos públicos, como ideología, que nos una la clase y la conciencia social. O es que no nos enteramos.

Recordando el segundo año de la muerte de Gabriel García Márquez, me identifico con sus palabras, compañeras, hagámoslo posible, no hay más opción: Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.






CURRICULUM VITAE


María Teresa Molina Navarro
(Alicante, 4-10-71)


Formación


Derecho:

1) Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. Julio de 1997

2) II Jornadas de Derecho Ambiental organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) y Asociación L,Alguer, año 1996, duración dos días completos, 27 y 28 abril.

3) Seminario sobre Procedimientos penales, incentivos fiscales en las actividades profesionales y empresariales y los juicios declarativos, el juicio verbal. 6 horas lectivas. Organizado por el Centro de Formación de Abogados de Madrid, año 97



Género y Derecho:

1) Seminario de Práctica Judicial No Sexista del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante organizado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis. 44 horas, curso 95-96.

2) Jornadas sobre ¿La sociedad del bien-estar trata bien a las mujeres? Organizadas por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante desde la Asociación Univesitarios Progresistas, meses marzo y abril de 1996

3) Voluntaria en la Asociación de Mujeres Rosa Chacel de Alicante, asociación declarada de interés municipal, durante el año 1999

4) II jornadas el Derecho a la Salud, derecho de las mujeres a su imagen, los trastornos del comportamiento alimentario, 15 horas de duración, abril de 1998 organizadas por el Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante

5) II Jornadas de Psicología Feminista en la Facultad de Psicología de Granada, 13 de noviembre de 2015, duración 10 horas. Organizadas por la Asociación de Mujeres de Psicología Feminista, Facultad, Diputación de Granada y el Instituto Universitario de las mujeres y de género. Colaboradoras: Ilustre colegio oficial de psicología de Andalucía Oriental, Instituto Andaluz de la Mujer, Asociación Expresame y Caja Granada.



Extranjería:

1) Representante de alumnos de Derecho en el Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado durante el curso 1995-1996

2) Participación en el Primer Premio de Ensayo Jurídico de la Comisión de Cultura de la Facultad de Derecho en 1996 sobre los refugiados, su problemática y tratamiento jurídico y mencionado en la Revista ACNUR

3) Curso Itinerante para Agentes Sociales: Las migraciones hoy, 28 horas de duración organizado por el Centro de Información de Trabajadores Migrantes y el Patronato Sur-Norte Solidaridad y Cultura de la Fundación General de la Universidad de Valencia y patrocinado por la Generalitat Valenciana, año 1998

4) Jornadas sobre Adquisición de la Nacionalidad Española, organizadas por el Grupo de Abogados Especializados en Derecho de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada, 15 horas, año 2004

5) Curso de Informatica aplicada a la gestión de empresa de 60 horas de duración, para ONG,s organizado por la Federación Andalucia Acoge, 2004

Informática:

1) Curso de Procesadores de Textos word 6.0, 15 horas de duración, organizado por el Centro de Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante, año 1997

2) Curso on line de Iniación a la red de internet, 60 horas lectivas del Centro de Estudios Keops-Kefren Centro Colaborador de la Junta de Andalucía, año 2007

3) Curso de estilo de lenguaje administrativo para personal de administración especial impartido por el Ayuntamiento de Granada, 21 horas lectivas, año 2008

Idiomas: Modular course-intermediate, organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, programa A.U.L.A.S., 50 horas lectivas, año 1998


Otros:

1) Curso básico de narración oral, 15 horas de duración, organizado por el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Alicante, año 1996

2) Curso de Comercio exterior de la Consejería de Ocupación, industria y comercio de la Generalitat Valenciana, 200 horas lectivas de Formación Profesional Ocupacional, año 1997

3) Curso de Metodología didáctica de la Consejería de Ocupación, industria y comercio de la Generalitat Valenciana, 250 horas lectivas de Formación Profesional Ocupacional, año 1998

Experiencia laboral


Hostelería:

1) Erik el Vikingo Rojo, s.l., hostelería, del 24 de julio de 1996 al 31 de agosto de 1996, El Campello, Alicante

2) Quick Meals Iberica, s.a., hostelería, del 23 de octubre de 1996 al 22 de julio de 1997, Alicante

3) Otros cuantos trabajos en hostelería, pero sin contrato

Investigación sociológica:

3) Sondeos de opinión sobre “Drogas en el mundo laboral de la comunidad valenciana”, mayo 1998, para el Equipo de Investigación Sociológíca de Alicante (E.D.I.S.), Alicante

4) Sondeos de opinión sobre “El consumo de drogas y actitudes de la población de la comunidad valenciana”, junio 1998, para el Equipo de Investigación Sociológíca de Alicante (E.D.I.S.), Alicante

5) Sondeos de opinión sobre “Los padres ante el consumo de alcohol de los jóvenes” noviembre 1998, para el Equipo de Investigación Sociológíca de Alicante (E.D.I.S.), alicante

6) Realización de un Estudio “Mapa Social de la Diócesis de Orihuela-Alicante” por encargo de Cáritas Diócesana subvencionado por la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, febrero, marzo y abril de 1999, labores administrativas y de investigación documental, Alicante

Derecho:

7) Pasantía y colaboración en asuntos jurídicos y de gestión de despacho en el Bufete de Abogados Francisco Ruiz Marco, año 99

8) Un año de voluntaria en Granada Acoge y posteriormente sustitución de una baja maternal como Abogada del 17 de enero al 27 de abril de 2005, proceso de regularización de inmigrantes y gestión de adquisición de nacionalidades, Granada

Auxiliar administrativo (en la empresa privada y en la Junta de Andalucía por oposiciones libres en la administración pública)

9) Desde 21 marzo 2002 al 2 de septiembre de 2002, Granada (interina) en la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de Granada de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, en el Registro General.

10) Desde 1 octubre 2002 al 2 de marzo de 2003, Granada (interina) en la Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Consejeria de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, en Industria, Energía y Minas.

11) Desde 28 de julio de 2005 al 28 de enero de 2007, Granada (interina) en el Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía
12) Despacho de Abogados Francisco Ruiz Marco, auxiliar administrativo, del 21 de marzo de 2000 al 2 de abril de 2001, Alicante

13) Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, auxiliar administrativo, del 25 de abril de 2003 al 25 de mayo de 2003, Granada

14) Auxiliar Administrativo en el grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada, 2007-2011

Enseñanza:

15) Fundación Formación y Empleo, enseñanza, junio de 2005, impartición como Monitoria de un Curso de 21 horas presenciales sobre “El marco legal de las relaciones laborales”, dentro del plan intersectorial confederal de la confederación sindical de CCOO, Granada

Política:

16) Concejala en el Ayuntamiento de Granada, mandato 2011-2015



Observación final: este curriculum no tiene, como supongo queda claro, ningún ánimo de ser objeto de demanda laboral,  ni de ser pretencioso, realmente tampoco es una joya, pero por si las malas lenguas pretendieran utilizarlo aclararlo de nuevo: mi objetivo era la lucha de clases, la identificación con la clase trabajadora de forma colectiva hacia todos los que somos "políticos" y sufrimos ofensas constantes y exigencias de explicaciones de nuestras vidas. De momento, hasta que el cuerpo y la mente aguanten, mi reto laboral es volver a la función pública.

Al final ya me he cargado la espalda de más. No hay manera.

Salud y República

No hay comentarios:

Publicar un comentario