15 de septiembre. Así lo dice una resolución de la ONU del año 2007. Excelente palabra y admirable intención de las naciones unidas. Lástima que esta organización tenga tan poco poder vinculante.
Si nos vamos al origen de dicho concepto, Demos-Kratos, más bien nos deberíamos quedar solo con la parte referida a la autoridad, la segunda, que refleja con más rigor lo que hoy es la democracia. Autoridad y yo diría de autoridades, no del pueblo, que en escasas ocasiones ve como los gobernantes defienden lo que la ciudadanía desea.
No es democrático tener una ley electoral que solo avala al psoe y al pp y a los partidos nacionalistas, no es democrático que por ello IU en lugar de 14 diputados en el Congreso cuente solo con 1. No es democrático que en base al apaño anterior unos partidos políticos tengan más voz que otros en los medios de comunicación.
No es democrático que a los concejales no se les facilite la información que piden en los Ayuntamientos a la que los reglamentos municipales obliga.
No es democrático que haya dinero público y en lugar de invertirlo en las necesidades de la población que hoy por hoy son muchas, se entregue graciosamente a la banca y las multinacionales.
No es democrático que se proteja a los corruptos, a los mercenarios, a los explotadores, a los usurpadores y cortijeros de la tierra frente a los valores de defensa de nuestro medio ambiente. No es democrática la especulación urbanística haciendo peligrar el futuro de nuestras generaciones.
No es democrático aprobar normas, reglamentos, leyes, decretos, etc…que supuestamente repercuten en el interés general y luego no se aplican. No es democrático por contra aprobar y aplicar normas que no repararan en el bien común.
No es democrático apoyar guerras como la Afganistán. No es democrático exportar armas a un régimen genocida como Israel. Ni apoyar planes de empleo que pasen por la construcción de armamento militar.
No es democrático reconocerle al pueblo su derecho a ser oído y a participar en la vida política de su municipio y que esto solo sea tinta invisible. No es democrático que el asociacionismo y sus acciones solo se vean respaldadas dependiendo del color político de las mismas.
No es democrático que te citen como imputado por tener reuniones ilícitas en la calle. No es democrático que te notifiquen una multa de tráfico en tu lugar de trabajo sin haberte buscado en tu domicilio.
No es democrático que el poder sea siempre de los mismos. No hay democracia. Solo es un recomendable concepto a desarrollar.
Y no la hay porque el pueblo español no quiere guerras, quiere a sus representantes en el gobierno, quiere que se le escuche, que se le ayude con pan y trabajo, que se respete el entorno, que su intimidad sea protegida, que no se coarte su libertad, de movimiento, de expresión…
¿Cuando lo celebraremos de verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario