Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

miércoles, 6 de octubre de 2010

Lo que me dejé en el tintero ante la Ministra de Igualdad


Esta mañana he acudido a unas jornadas que bajo el nombre "responsables con la igualdad" y organizadas por medicus mundi, la fundación euroárabe, economistas sin fronteras, periferia y la agencia andaluza de cooperación internacional para el desarrollo tratan de hacer un análisis sobre la economía, la empresa y la responsabilidad social corporativa en clave de género. A la inauguración de la misma ha asistido como mujer más importante de nuestro estado la Ministra de Igualdad Bibiana Aído. Ni que decir tiene que dichas jornadas estaban abarrotadas de numerosos cargos públicos del partido socialista granadino, como está en toda lógica.

Era mi intención poder haber intervenido tras la estupenda situación descrita por nuestra ministra, que lo es de todos y de todas, como bien me ha recordado una concejala del psoe en el Ayuntamiento de Granada, pero no ha sido posible, tras su intervención ha sido arrastrada por su organización y las numerosas cámaras que allí se encontraban. Una lástima, porque me he quedado con las ganas de que me respondiera a unas cuantas preguntas.

Por ejemplo, ¿como puede hablar de que el número de convenios colectivos con respecto al año anterior se ha duplicado en lo que se refiere a la introducción de clausulas para la erradicación de la discriminación laboral por razón de sexo y se trabajará para seguir creciendo si resulta que la negociación colectiva está a pique de desaparecer? seguramente no se habrá leído el informe preparado por las secretarías de la mujer de CCOO y UGT "TENEMOS RAZONES: La Reforma Laboral desde la perspectiva de género LAS MUJERES ANTE LA HUELGA GENERAL", donde literalmente se recoge que "Es además la negociación colectiva desde la perspectiva de género el principal instrumento para la erradicación de las discriminaciones laborales por razón de sexo y el último Informe Confederal sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 pone de manifiesto el bloqueo de la negociación colectiva, lo cual está redundando de manera importe en la negociación de Planes de Igualdad."
Si además con la reforma laboral las empresas pueden acogerse a cláusulas de descuelgue salarial la dificultad será aplicar los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos y no se va a poder hacer una revisión a fondo de esta discriminación tanto a nivel de negociación de los convenios colectivos, como en el análisis desagregado por sexo del eje de retribución en los Planes de Igualdad. Esto no lo digo yo, sino ellas, las mujeres sindicalistas que me da a mí que algo saben sobre negociaciones colectivas. Pero no he tenido la oportunidad de preguntarle sí conocía este informe.

Hacía referencia también la ministra a la mortalidad materna y a la aprobación en el parlamento europeo de la creación del observatorio europeo contra la violencia de género, para obtener estadísticas, eso ha dicho. Está bien disponer de estos datos, es indiscutible, pero la violencia de género como muchas sabemos no es sólo que tu pareja te maltrate, la violencia contra las mujeres tiene muchas caras y a mí en ese marco europeo me hubiera gustado preguntarle a la ministra por qué es tan incoherente apoyar este observatorio y a la vez que la ministra de defensa firme partidas para exportar armas a Israel cuando solo en los últimos tres años 45 mujeres embarazadas han muerto en Belén tratando de cruzar un check point tremendamente largo y para las palestinas muy muy lento en controles. Esto es violencia de género, y no entiendo muy bien qué es lo que se puede observar estadísticamente, ah bueno, que no es Europa, cierto, pero las exportaciones de armas a paises no comunitarios que asesinan a mujeres debería también observarse. Para qué le iba a preguntar idem de lo anterior sobre nuestra "pacífica estancia" en Afganistán donde las mujeres lejos de recuperar las libertades de las que gozaban antes de la invasión para terminar con los talibanes (iban a la universidad, sin velo, sin permisos masculinos, eran doctoras, abogadas...) han visto incrementado el nivel de violencia física y psíquica hacía ellas.

También me hubiera gustado escuchar la contestación a la eliminación del SAVA en Granada (Servicio de Atención a la Víctimas de Andalucía) con personal muy cualificado y que durante diez años ha estado no sin esfuerzos tratanto un problema que hoy por hoy ni ellas mismas acababan de ver su solución, otorgándolo a la empresa CLECE, ¡qué sorpresa!, gestionándolo ahora con personal sin experiencia y con escasa formación sobre el trato a las mujeres víctimas de violencia de género. Ah, pero si es que sale más barato, bueno, pues si de eso se trata, entonces de resolver el problema ni hablamos. Pero oye, que las mujeres denuncian más, sí y siguen muriendo con las mismas estadísticas, no es un tema fácil para que sea gestionado frívolamente. No sé si lo he dicho alguna vez, pero a las mujeres hay que buscarlas y sacarlas de su miedo y del bloqueo psicológico en el que viven, no es suficiente con una pulsera, ni con un servicio de atención en la esquina de su casa, es algo mucho más profundo y que debe implicar muy seriamente, por ejemplo, pues es lo más cercano, a toda comunidad de vecinos/as, pero para que esto ocurra deberiamos vivir en una sociedad menos individualista, más solidaria y más osada, más comprometida con la eliminación de esta lacra.

Para terminar la Sra. Aído ha hecho referencia a "la crisis en la que estamos con consecuencias que nos eran insospechables" donde el modelo de crecimiento basado en la especulación ha sido muy responsable de esta situación. Sí, y las políticas que han respaldado este modelo de desarrollo económico también, no se olvide. Eso sí, que este modelo hay que cambiarlo parece que lo tiene claro, bajo esta magnífica palabra "sostenibilidad", que nunca explican qué es lo que quieren sostener, y desde luego, contando con la "capacidad de toda la ciudadanía". No me cabe duda que es intención del gobierno que todos por igual tenemos que colaborar, aunque para ello se recaude más de las rentas del trabajo que tributan entre el 24-43% y las del capital, que es donde está la mandanga económica, solo lo hagan al 18%. Esto es lo igual y esta es la capacidad.

Y de broche, el despido a la inauguración: "que la igualdad nos pille trabajando". Ay, qué difícil me resulta creer en esto.

4 comentarios:

  1. Como siempre me quedo exstasiado leyendo tus consideraciones...el problema es muy complejo y visto lo visto sería necesario un gobierno local y nacional de IU :)
    Un abrazo desde la ciudad más sosa del mundo (Almeria)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me quieres bien, creo acertar si adivino que quien se halla en la ciudad mas sosa del mundo es la ardilla más veloz del sur de Graná...)) Un abrazo compañero, a ver si conseguimos un día de estos charlar tranquilamente que al final el otro día me pillaste liada y cuando te fui a contestar ya no estabas...:(((

    ResponderEliminar
  3. Hacía días que no te leía, pues iba a tope de trabajo. Ahora lo he hecho. Eres buena argumentando. No es piropo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Angels, se aceptan siempre las críticas y las aportaciones para mejorar las argumentaciones. Espero verte el domingo en el federal. Otro beso

    ResponderEliminar