Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

lunes, 29 de noviembre de 2010

Entre fichar a Cantoná o tu confianza



Derrota total de las diferentes fuerzas de izquierdas en Cataluña. Para el PSC y ERC la caída ha sido clarísima. ICV-EUiA, en menor medida pero tampoco sale airosa del experimento tripartito. Y es que las acciones se pagan. Las grandes acciones (que no digo positivas) siempre llevan un precio incorporado en politica. Las diferentes actuaciones de los tres representantes a nivel nacional así como en Cataluña, véase nefasta gestión económica de la crisis, 4 millones y medio de parados, independentismo catalanista insultante o abusivo uso de la fuerza policial y la comunión de estos tres errores por poner solo un ejemplo, en un gobierno común. La factura ha sido muy alta en estas elecciones. Pero lo más grave no es esto sino la victoria de una opción claramente racista, nacionalista y de derechas.

40%. Al final los que no votan, bien directamente porque piensan que la poĺitica no les afecta y pasan de ella, grave error, bien porque nadie les convence o quieren así manifestar su cabreo con alguna formación política o con la politica en general, al final digo, que con su no acción son parte decisiva en que gane la derecha. Es así de duro, no se trata de que la responsabilidad en el triunfo de las derechas recaiga solo en la clase politica, sino que el avance hacia lo que será más retroceso social también debe ser algo que interiorice el ciudadano y la ciudadana. Si no te sientes parte de algo nunca vas a querer participar, eso está claro, ocurre que tenemos el sistema democrático que tenemos, descafeinado pero es en el que hay que jugar sino no cuentas. La participación en la abstención, una vez más, sigue siendo el defecto de nuestra democracia. Aunque podemos decir que algo más de cien mil personas que en las anteriores elecciones no votaron, en esta ocasión sí lo han hecho (sean nuevos votantes o convencidos de alguna opción). Lo cierto es que más de dos millones de personas no han votado y más de noventa mil lo han hecho en blanco.

Mientras seguía los resultados electorales y a falta de escrutar un 5% los resultados ya estaban claros. Mas, por fin como el mismo ha dicho, lo ha conseguido. Montilla se marcha llevandose una derrota y Joan Herrera apela a que sera beligerante con los recortes sociales. Esquerra se hunde en sí misma y el ex presidente del Barça obtiene 3 escaños. Pero a falta de ese 5% psc y ciu pierden un escaño. Parada culé. Laporta SI. Y sube a 4.

Los procesos electorales nunca dejan de ser soprendentes. De repente aparece alguien que juega con su imagen, con su simpatía y con aquellos a los que ha tenido como aficíon, pero sin programa político alguno, ni una prueba de como sería gestionando lo público, sin saber su grado de conocimiento de los problemas de la gente, de las ciudades, del entorno, y zas...se cuela. A otras iniciativas no les sale tan bien la jugada, que se lo digan a los que se han quedado en Desde Baix. Ya se sabe con la izquierda, tanta dispersión confunde y en muchos casos ante la ofensa por la falta de responsabilidad de que los que inventan bloques, pisos, subterráneos o azoteas, y quizá la falta de decisiones más enérgicas, el cabreo toma la palabra y a abstenerse.

Y mientras tanto agarrémonos bien a lo que tenemos que cada vez va a ser mucho menos.

Y mientras tanto pensemos qué hubiera ocurrido si las dudas, los temores, la pereza o el hastío se hubiesen transformado en claridad, valentía, ánimo e ilusión por la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario