Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

lunes, 6 de diciembre de 2010

6-D: ¿a quién protege nuestra Constitución?


Hoy nuestra constitución cumple los mismos años con los que murió abandonado y enfermo el joven poeta del campo, el poeta rojo, muerto y hoy incluso homenajeado por los que precisamente lo ejecutaron, Miguel Hérnandez, 32 años.

Hoy se celebra que España es desde hace 32 años un Estado democrático. Viva la Transición Española y sus próceres. La Constitución española en palabras del presidente del gobierno refleja la pluralidad de nuestro Estado y la protección a todos, y lo dice rodeado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que es la foto en la que últimamente se siente más cómodo. Y lo dice mientras nos encontramos en un Estado de alarma tras el caos generado en los aeropuertos y en nuestro espacio aéreo con una medida que no es civil y que nada tiene que ver con la resolución de un conflicto laboral. Amparado en el artículo 8.1. de la Constitución donde "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", le permite tomar este tipo de decisiones y donde más de uno no podemos evitar no sentirnos tan cómodos como él.

Hoy, a una que ya estudió derecho constitucional en sus jóvenes años de carrera, que la leyó y releyó cada una de las veces que se presentó a variadas oposiciones, no deja de presentársele este día como una jornada donde no hay absolutamente nada que celebrar.

Así en un breve repaso a algunos de sus artículos, nos encontramos con que: "Artículo 1.1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Hoy nuestro estado no es ni social, ni democrático ni de derecho y sus valores son más bien los del mercado, los financieros, los del capital y hoy la soberanía, como dijo ayer Cayo Lara reside más bien en la banca y el fondo monetario internacional que en el pueblo.

"Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa". Que le digan esto a más de uno y de una que en base a que el Ayuntamiento de Granada ha aprobado una ordenanza para no convivir el simple hecho de estar en la calle tres, cuatro o cinco personas, ya es motivo para que la policía te increpe e interrogue no vaya a ser que estés "concentrado" sin haberlo comunicado. O cuando habiendo solicitado en tiempo y forma manifestaciones se nos ha denegado por el subdelegado del gobierno, ex militante del partido comunista, con argumentos tan poco sólidos como descaradamente excluyentes.

"Articulo 31 1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio". No tenemos un sistema de progresividad fiscal, se recaudan más de las rentas del trabajo que de las del capital, que deberían ser las verdaderas fuentes de ingresos para el Estado. No se ha recuperado el impuesto de patrimonio por zapatero entres sus constantes y mal afortunadas medidas laborales y de recortes. No recaudación según rentas, que pague más quien mas tiene, eso sería lo progresivo y la forma de contribuir mas justa al sostenimiento de los gastos públicos.

"Artículo 41. Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres". Cerca de 1 millón de personas van a pasar hambre tras la supresión de los 426 euros. Con la reforma del sistema público de pensiones vamos a tener que ir a trabajar cuando utilicemos bastones, casi ciegos, sin derecho ni a disfrutar de nuestra vejez.

"Artículo 35. 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo". 4.500.000 parados en todo el estado, Granada capital tiene 1106 parados más que hace un año. Tengo muchos amigos que están y siguen en el paro. Tengo amigos que llevan más de tres meses yendo a trabajar, cumpliendo con su obligación laboral, sin embargo no reciben salario alguno.

"Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". Granada tiene 20.000 viviendas vacías. Cuando un Ayuntamiento invierte un millón de euros en hacer palcos para la semana santa en lugar de facilitar ese dinero a jóvenes con necesidades de emancipación poco se está garantizando este derecho. Cuando un Estado invierte más en la construcción de viviendas libres que de protección oficial poco se piensa en el derecho a una vivienda digna, cuando durante años se ha basado nuestra política económica en la especulación y los pelotazos urbanísticos el panorama de acceso a la vivienda que tenemos hoy no es producto de la crisis sino de un consentimiento y una complicidad en las políticas de vivienda.

"Artículo 20.3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España". No todas las lenguas del estado español son respetadas, falta aún mucho para entender la lengua como algo inherente a la cultura personal y colectivas. Los medios de comunicación distan mucho de ser objetivos, distan mucho de ser plurales y sobre todo distan mucho de ser accesibles a los grupos sociales, recientemente he conocido como la Ley General Audiovisual limitará a 5 vatios la frecuencia de emisión de lo que se conocen como radios comunitarias. Otro suspenso.

"Artículo 130. 1. Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles". No solo no se promueve ni se garantiza el trabajo en el medio rural sino que conflictos como el generado por Marruecos en el Sahara Occidental mucho tiene que ver con los intereses españoles y marroquíes en la pesca. También podemos destacar las últimas noticias recibidas de la UE donde las ayudas para la politica agraria comunitaria no serán publicadas, no solo no sabremos quienes son sus beneficiarios (los grandes terratenientes) sino que dejaremos de conocer cuáles son las sumas económicas que van a percibir. Y qué decir de las últimas declaraciones de la Ministra Aguilar que no tiene ningún problema en comer transgénicos. Vaya tela.

"Artículo 139. 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado". Tampoco es cierto si vives en una comunidad como la andaluza donde el paro es mayor que ninguna otra comunidad, donde la falta de infraestructuras nos ponen en la cola, donde se invierte más en educación privada y donde los presupuestos para erradicar la violencia de género se recortan drásticamente siendo también nuestra comunidad en la que más mujeres pierden la vida por culpa de la violencia machista.

En el capítulo III donde se recogen los principios rectores de nuestra política social y económica se destaca la defensa de lo público y el esfuerzo de los poderes públicos en su garantía. Ya casi no nos queda nada que pertenezca al estado, las últimas privatizaciones: AENA y la Lotería.
Y como me ha quedado muy largo obviaré a la Corona, esa tan presente y que pese a no gobernar reina con grandes dotes de mando y puede llegar a sustituir o imponer reuniones del ejecutivo con empresarios o acudir a una cumbre reemplazando al presidente del gobierno.

Hoy no es día de celebraciones. No me siento igual de protegida que un mafioso, que un banquero, que una gran empresa que impone al estado las condiciones de la democracia. No me reconforta saber que nuestro espacio aéreo está ocupado por militares. No me ampara.

Si acaso lo mas que celebramos algunos es que es festivo y que muchos aprovechamos para conciliar nuestra vida familiar que tan poco margen nos deja la habitual jornada laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario