Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

viernes, 21 de enero de 2011

Lo-ne-ly Planet y los brotes verdes


Ir a determinados sitios quizá sirve para conseguir contactos y cumplir con determinados protocolos, pero lo mejor es seguir descubriendo lo que se aprende en cada sarao escuchando los "mitines" que te sueltan. Asistía ayer a la entrega de los premios de la Federación Provincial de comercio. Baños turcos a tres bandas entre los empresarios, los Delegados de la Junta y los del Ayuntamiento.

Que como me han dado la escoba de oro pues eso que somos más limpios que nadie. Aseguraba el Concejal de Movilidad del PP. Considera el susodicho concejal que la calle Ganivet es la más importante de Granada, nunca lo habría pensado, y para ello hace gala del buen gusto municipal embarcándose en unas obras cuyo coste asciende a los 900.000 euros, con la que está cayendo y con la deuda que tiene el Ayuntamiento popular, y que no solo revitalizarán el comercio de tan céntrica calle sino que, y ahí está el quid de la cuestión, se conseguirá fomentar y promocionar la semana santa internacional a la que se ha encumbrado nuestra capital granadina. Parece que se pasean poco por el Distrito Norte o por determinadas zonas del Zaidín, y si lo hacen no es mirando la limpieza también como higiene y fuente de salud, hay numerosas viviendas y construcciones antiguas que están plagadas de zonas húmedas.

El concejal es educado, simpático, me cae bien. Pero es de derechas. Y a la mayoría les encanta soltar mentiras, total, todo queda en casa, que para eso está la Tv municipal donde solo se ve lo que ellos quieren que se vea. Por cierto, que hoy hemos presentado una queja al Consejo Audiovisual de Andalucía por falta de pluralismo de dicha televisión local.

Como iba diciendo, que no presuma de cosas que en realidad ni son ciertas ni van a aportar mayor bienestar social a las siete mil familias granadinas que no tienen un céntimo. Lo-ne-ly (léase así, que es tal y como lo pronunció) en el Planet del consumo viajero es lo que a él le gusta, que a todo el mundo no le va eso de viajar, y haber si va mejorando su inglés, no vaya a recordarnos a Aznar con su fluidez de idioma, aunque ahora tras unos añitos dando clases en los EEUU y con el sueldazo que le espera de Endesa debemos confiar en que algo habrá mejorado o debería plantearse hacerlo sino es el caso.

También le otorgaron un premio al Director del departamento de movilidad y consumo, que digo yo será por que no hay ni atascos en la circunvalación, ni acumulación de vehículos con las obras del metro, por no hablar de las condiciones laborales que han venido sufriendo los conductores de la Rober y los perjuicios para los usuarios con la supresión de líneas, y que ahora habrá que salir de casa una hora antes para poder coger un autobús.

Hablaba también tratando de ser breve el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, aludiendo a las penurias que están pasando y del enorme esfuerzo que están haciendo para salir de la situación económica en la que nos encontramos, y en el mismo saco, sin distinciones, nos metía a los trabajadores y a los empresarios, todos a arrimar el hombro, que no hay diferencias, que todos estamos sufriendo lo mismo. Siento discrepar pero que le pregunten a los 25.000 parados que tiene Granada y los cientos de comercios que han tenido que cerrar al no poder hacer frente a la multitud de pagos pendientes y evidentemente al descenso de ventas. Pero ahí estaba la Concejala popular de medio ambiente invitando al consumo ¡salgan a comprar por Dios, no sean agarrados y colaboren!

Y eso que el propio presidente de la Federación Provincial de Comercio reconocía la lamentable situación del pequeño comercio. Pero el Sr. Cuerva no dudó en recordar que mas de 4500 trabajadores han perdido sus puestos de trabajo dentro del comercio. No acabo de entender la consideración que hacía como pertenecientes a la misma clase los trabajadores y los empresarios. No es lo mismo, no.

Otra de las premiadas fue la delegado de salud y consumo, Elvira Ramón y podía no haber hablado, no estaba en el protocolo, pero al ceremoniarse toda la entrega de premios, para mi sorpresa y agrado, con bastante celeridad, decidió intervenir, más le valía haberse estado callada. No por nada, pero decir nuevamente que estaban empezando a surgir los famosos brotes verdes no deja de resultar una tomadura de pelo. ¿Es que cada año que pase van a venirnos con esta cantinela? Creo que la primera vez que algo brota el siguiente paso es el crecimiento, no el nuevo brote, pero parece que este es el cuento optimista, como ella misma insistía en reconocer que era el momento actual. Se ve que no sigue los datos sobre creación de empleo, nuevos contratos, tipos y alta temporalidad de los mismos que cada mes se publican en Argos Andalucía, en su casa, la Junta, porque no parece que la cosa esté mejorando. Y con la que se nos viene encima la semana que viene con las pensiones, los recortes ya puestos en marcha y la supresión de los 426 euros, reconvertidos en 350 para formación, yo desde luego que debo ser miope, bueno algo ya lo soy, pero no tanto como para no poder ver lo que me rodea.

Y como colofón la insignia de oro, que como estamos en crisis, y vaya, que reconozco que la mercancía es excelente, Delicateseen como la empresa denomina a sus productos, el premio recayó en Mariscal, que para como está la vida, con lo que cuesta llegar a fin de...a mediados de mes, pues que están las cosas como para comprar un kilo de manzanas a seis euros. Tenía que ser la de oro la que le dieran, el peso de su mercancía lo vale. No iban a contradecirse.

Hubiera estado bien que premiaran a alguno de esos comercios de toda la vida de barrios como La Chana que con mucho sacrificio, y ahí coincido con el candidato a la alcaldía del psoe, Paco Cuenca, cuando reconocía que el comerciante que cada día levantaba la persiana era el que tenía más mérito, eso sí, a esos se ve que no les llegó ni una triste invitación al solemne evento, y está bien así, si yo pasé vergüenza, lo de ellos habría sido una broma de muy mal gusto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario