Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

lunes, 25 de abril de 2011

Efectos secundarios



La palabra crisis no deja de sonar. Crisis, crisis, crisis. Tres años largos de crisis. Aunque para muchos la crisis llegó hace años a sus vidas. Crisis financiera. Crisis bancaria. Y un cuerno. La auténtica crisis es la que están pasando l@s que no tienen curro y por este motivo desarrollan múltiples síntomas de crisis.

Otra vez ella. Fuente de inspiración. Es la vida misma. Es la personificación de la juventud con una perspectiva laboral magnífica, porque he de decir que ella vale pa tó, pero con las mismas posibilidades que ese 43% de jóvenes en paro. Cero.
Y qué crisis madre.

Para crisis la de ella, que ya cuando se despierta no sabe donde está. Síndrome del inmigrante, del emigrante retornado y del emigrante interior. Todo en sus 32 añitos de vida. De las Cuevas a Benidorm, de Benidorm a Ibiza, de Ibiza a las Cuevas, de las Cuevas a Murcia, de Murcia a Valencia, de Valencia nuevamente a Ibiza. Como es joven y la vida va rápido no tiene tiempo, porque tampoco hay ingresos, de pensar en tener hijos, ahora es una suerte que no los tenga. Esta nueva emigración la hará sin pareja. Las crisis siempre llevan aparejadas graves efectos colaterales. Y cuando hay que buscarse la vida el desarraigo entra en escena.
Desarraigo emocional y desarraigo territorial. La tristeza pero también la esperanza. La tristeza del abandono y la esperanza del cambio. Dos emociones que deben ir irremediablemente juntas. Peor sería no moverse y encerrarse en casa, quien la tenga, y deprimirse, que también pasa y también por culpa de la crisis de ell@s que estamos pagando los demás. Toca indignarse y mucho.

Para crisis las que se viven diariamente en miles de hogares, en no hogares y en hogares que ya no son tan hogares porque sus miembros han de vivir forzosamente separados, y tampoco desde ahora, que esto viene de muy lejos, pero sí más agudamente extendida en estos momentos.

Y mientras tanto Telefónica reparte beneficios a costa de los trabajadores. Y mientras tanto la Educación se nos va privatizando poco a poco hasta que ya no se pueda pensar libremente en las escuelas y nadie se cuestione nada. Y entonces con la alfombra bien puesta, que para eso la han dejado limpita los de la rosa, la gala de las gaviotas desfilará por nuestras tierras, porque "son los que saben manejar mejor las perras" y entonces sí estaremos ya re-jodíos, porque claro que saben. Pero para ellos.

La crisis la del que llora como nunca, la del que deja a su familia, vive o malvive buscando empleo, la del que lo tiene pero es indignante e insoportable.

La crisis la del que llega a un punto en el que la desorientación es tanta que no sabe ya de donde es o simplemente ha dejado de pertenecer a ningún lugar.
¿Tendrá algún síntoma de estos algún ejecutivo? ¿algún corrupto? ¿algún cargo del pp? Y, los socialistas ¿cómo pueden dormir tranquilos?

Lindos claveles rojos para ella. Que también es linda. Y valiente. Por ovarios, pero valiente al fin y al cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario