Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

viernes, 1 de abril de 2011

El sondeo


Que importante es la educación.
Deberíamos preocuparnos más por nuestros hijos e hijas y ser conscientes de en manos de quien y de qué planes educativos los dejamos. La declaración de Alvarez de la Chica de dar mas liderazgo pedagógico a los directivos de los centros escolares no me ha hecho saltar de alegría como si hubiera tomado una decisión tipo "voy a reforzar e innovar los métodos educativos para que el alumnado mejore en matemáticas"

Hoy en la escuela de Nivar ha habido una votación sondeo para ver si la gente quiere ponerle a sus hijos "el uniforme". Lo de que sea "sondeo" fue un descubrimiento tardío. Pasamos un día estresadísimos con esta cuestión, en la que se nos convocaba a las 17.45 horas para votar sobre sobre el uso del uniforme. Sin más. Evidentemente y así planteado te imaginas el entorno de crecimiento y desarrollo de tus hijos visto desde un mono-prisma y de las consecuencias de la "uni-formación" de las personas y te pasas todo el día pensando en como te vas a organizar para ir a la reunioncita de marras.

Reunión convocada por la AMAPA pero "liderada" por el Director del colegio, conocido defensor en la comunidad escolar del uso del uniforme, e incluso me atrevería a afirmar que promotor. Toda una autoridad en su entorno, o sea, el de nuestros hijos e hijas.

Por fortuna y tras toda la primera hora de la tarde corriendo el resultado de la votación no era más que un sondeo. Lamento que el Director haya obtenido menos respaldo del que pensaba, aunque haya puesto a dos representantes escolares que lo primero que han hecho es escribir en la pizarra precios de los distintos elementos textiles (me imagino a mi hijo de 5 años con zapatos y si fuera religiosa me santiguaría) y toda clase de vestimenta única para hacer niños y niñas únicos.

Por que han acudido más padres y madres de los que se esperaba.

La educación es una etapa crucial en el desarrollo de la personalidad. Y no hay dos personalidades iguales, caracteres sí, personalidades no. Crecer en la diversidad, valorar lo que te rodea debería ser uno de los objetivos de la enseñanza pública.

Y que la enseñanza sea cada vez más pública y profesionalizada.

Crecer en un entorno visualmente igual es engañoso, porque la realidad está fuera de las fronteras de la escuela, y la gente "todavía" no va uniformada por las calles. Es un error que unos niños vayan a la escuela con uniforme y otros no. Ahí comenzará la discriminación.

Hay esperanza cuando ves que la gente sí participa, cuando son conscientes de que se van a tomar decisiones en su nombre y sino se dice lo contrario le vendrán impuestas y no le gustarán. 23 NO, 26 SÍ, a 19 familias que han faltado se les enviará una circular para que opinen.

Ha sido terrible la presión psicológica todo el día pensando en la necesidad de asistir a la reunión. Al final mientras yo llevaba a uno de mis hijos -después de recogerlo de un cumpleaños- a sus clases de karate, su padre -que tuvo que escaparse una hora antes del trabajo- se dejó al pequeño en el cumpleaños para poder hablar y estar pendiente de lo que se decía en la reunión.

Me relaja pensar que no se ha impuesto nada. Pero me asustan estos métodos. Y estas posiciones de liderazgo pedagógico. Es tan sutil y pueden pasar tan desapercibidos determinados modelos educativos y formas poco democráticas de tomar decisiones, que pienso en niños que se convierten en adultos robotizados y sin gusto alguno por nada que merezca la pena, frente a una gran mayoría que solo podrá acceder a una educación de inferior calidad si no van uniformados.
Si es que dejan algo en lo que no se nos imponga todo.

Es una suerte que haya llegado gente nueva al pueblo. Más voces. Y con capacidad de convicción a base de argumentos. Es importante participar, hay demasiada ignorancia y esto ha hecho que se haya vivido durante al menos una década a base de hacernos creer que lo material, lo aparente, era lo importante. Se ha "in-educado" en desigualdad, porque no somos iguales ya que la riqueza está repartida en un porcentaje ridículo frente a una mayoría empobrecida.

Por eso es necesario que recapacitemos sobre nuestra existencia en el mundo, por eso es preciso que intervengamos en la educación y en los debates públicos sobre cuestiones que afectan a nuestras vidas, se juega con la ignorancia de las personas, el debate se vuelve imprescindible para generar opciones y posibilidades nuevas. Es urgente recuperar masa crítica.

Hoy decía Juan Luis Burgo, miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que los ciudadanos somos elementos decorativos de las ciudades. Y tiene razón. Lo malo empieza cuando la gente no tiene qué comer ni para vestir dignamente, quizá dejen de ser ni tan siquiera decorativos, y se haga como con las personas sin hogar, o con las prostitutas. Esto es diferencia de clases y esto es lo que más le gusta a la derecha, sea representada por un no tan simple Director de escuela o por un consejero de educación.

Más sustos así no por favor, aunque lo triste de todo esto es que se ha sentando un precedente y el inocente sondeo no augura un futuro multiforme en los colegios públicos.

Nuestra opinión si cuenta, solo tenemos que usarla. En la suma de la diferencia está la clave para la igualdad, tendremos que globalizar la resistencia y no perder de vista los "sondeos" que nos quieran hacer.

















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