Han pasado dos meses desde que escribí en el blog, cierto que lo he tenido abandonaito pero los tiempos marcaban invertir esfuerzos en dos citas importantes: las elecciones andaluzas y la huelga general, por lo que la escritura ha estado aparcada para desentrañar la reforma laboral, que es lo que en mi parte de mitinera y de encuentros en barrios me ha tocado, así como la participación activa en que la huelga general fuera un éxito, que a estas alturas, sobra decir que lo fue.
A estas alturas también sobra decir que el 29M solo ha sido el inicio de las movilizaciones que deben continuar para parar no solo la reforma laboral sino también la ofensiva emitida por el PP con el numeroso número de recortes que ha efectuado en los PGE 2012 así como con la aprobación en los Ayuntamientos de los planes de ajustes municipales, que no son otra cosa que mas sogas colgadas a los de siempre y más reducción de partidas a los servicios públicos para todos y para todas.
Ahora tenemos otra cuestión pendiente: la gestión de los magníficos resultados para IULV-CA y por lo tanto, para la izquierda en general y para la ciudadanía que nos ha visto como el referente político para forzar políticas para los de abajo, por coherencia, por continuidad en la lucha y defensa de los derechos de los más débiles y porque el pueblo andaluz tras el 25M ha dejado, a mi entender, un mensaje muy claro: al PP ni agua, fin de las mayorías absolutas y clara apuesta porque sea IU la organización sociopolítica que enderece al PSOE y lo redirija y condicione en su desvío hacia la derecha y que se empiecen a sentar las bases en Andalucía, sociedad inteligente, pueblo saludable y gente trabajadora (no como la despreciable acusación de Intereconomía tras el 25m a los andaluces de ser una sociedad enferma por no querer el cambio del PP, efectivamente como decía Wyoming, el pueblo andaluz tiene una enfermedad: quiere democracia) para construir ese bloque o frente común de izquierdas que es el que IU lleva trabajando varios años desde que se convocó tanto el proceso de refundación de la izquierda como acto seguido la convocatoria social.
Las bases están puestas, las mimbres son firmes, y la confianza y la esperanza de la gente en que esto sea una realidad es el sostén para muchos y muchas militantes y dirigentes políticos de IULV-CA que creemos desde la humildad, lo colectivo y la necesidad, en que esto se produzca.
Pero no es menos cierto que las alarmas han saltado, en los votantes y simpatizantes seguro, pero sobre todo en la militancia. Todos pendientes de qué pasará en Andalucía.
Desde mi humilde opinión y recogiendo algo que sí está claro que se ha dicho desde la dirección andaluza: ante todo mucha calma, mucha serenidad y que no cunda el pánico. Los estatutos de IULV-CA son nuestra norma y por ahí nos regimos. Por lo tanto varias cosas:
1.- Ha sido un torpedeo de informaciones malintencionadas tanto desde la derecha formal (PP) como desde la ambigüedad política de los socialistas sacar en prensa tras el 25M cosas como que IULV-CA quiere la presidencia del parlamento, que ya está todo repartido, o que las negociaciones culminarán en la continuidad de otros 34 años más de gobierno del PSOE, craso error, en todo caso, si sucediere un gobierno IU-PSOE, sería eso: un cogobierno, nunca un mas de lo mismo, porque por ahí IU no entra. En todo caso sería un gobierno andaluz en defensa de las políticas de izquierdas. Que no líen, ni unos ni otros.
2.- Lo peor de estas informaciones mediáticas, y me llama enormemente la atención, es que nuestras bases, la militancia de IU, sea capaz de encenderse y cabrearse y aducir que está todo el pescado vendido por lo que se ve en la prensa. Yo siempre he sido una descreída de los medios de comunicación, porque como bien sabemos son medios del capitalismo y nunca van a favorecer a la izquierda, y sí van a hacer todo lo posible por ensuciar un procedimiento que para IU está claro: transparencia, información, bases, votantes, referéndum...¿como se puede sospechar desde la militancia que lo que se dice en prensa es cierto? ¿a quien creemos? ¿a los medios capitalistas o a nuestra organización? Hay que quererse más, compañeros y compañeras, y hay que confiar en nuestros líderes. Y si alguien tiene dudas, en vez de levantar críticas infundadas debería ponerse en contacto con las direcciones pero sobre todo debería creer en la organización a la que se pertenece. Basta ya de hacernos el arakiri y de desconfiar en los que han estado al pie del cañón y han hecho posible que IU hoy sea determinante y la ola de crecimiento esté siendo la que es. No podemos ser los más críticos de los medios del capital pero a la vez creérnoslos. Seamos serios.
3.- ¿Qué pasa ahora? Pues nada que IU pone su programa encima de la mesa en la primera negociación que fue ayer en Sevilla y marca el método y los tiempos, porque para IU una cosa está clarísima: la consulta y la escucha de la afiliación, de los votantes y de los colectivos sociales con los que hemos ido construyendo los programas electorales y con los que nos hemos ido mutuamente identificando en las diversas luchas así como en la confluencia en ese proyecto de ilusión de unidad de la izquierda. Es lo lógico, lo prometido y lo obligado, lo contrario sería una falta de respeto muy grande y una muestra de incoherencia y un engaño por parte de IU que creemos en la regeneración democracia, que despreciamos la ley electoral, que defendemos otro modelo productivo y que no nos vamos a sentar a repartir sillones, sino a poner en un brete al PSOE para que gire radicalmente en sus políticas y por lo tanto a forzarlas.
4.- Digo yo que para eso nos han votado los andaluces. Digo yo que para eso IU se presenta a unas elecciones, no somos un club de amiguetes, somos un movimiento político y social que trabaja codo a codo con la gente y con los movimientos sociales, y que con todo ello tiene clara intención de gobernar cuando concurre a las diferentes llamadas electorales. Digo yo que si no es para poner en marcha nuestro programa confeccionado colectivamente para qué estamos. Y esta es la cuestión principal. En IU estamos en contra de las mayorías absolutas, porque merman y contaminan la democracia, y esto es lo que ha pasado tras el 25M, que la gente ha dicho que no quiere mayorías absolutas, y que esperan que IU ponga las cosas en su sitio.
Si ahora nos rajamos y no tomamos parte, si no nos comprometemos con los miles de andaluces que han confiado en nosotros pero que no lo han hecho de manera mayoritaria porque el pueblo andaluz es sabio y ha demostrado creer en otra democracia y en el hastío tanto del bipartidismo como de las mayorías absolutas ¿creéis que nos volverá a votar alguien otra vez? ¿creéis que alguien nos considerará útil para gobernar a partir de ahora si no cogemos las riendas del desbocado caballo andaluz y enderezarlo hacia un camino de luz y esperanza para la izquierda? ¿Creéis de verdad que los andaluces quieren que apoyemos a Arenas? ¿Es que no sabemos ya el daño que en 100 días ha hecho el PP de Rajoy? ¿Es que no sabemos que el PP de Torres Hurtado gobierna a golpe de Decreto y no le hacemos falta NADIE? ¿Es que creemos que el PP en Andalucía lo va a hacer de modo diferente? No seamos ingenuos por favor.
Lo importante son varias cuestiones:
1.- Confianza y respeto en quienes nos han hecho duplicar el número de parlamentari@s en Andalucía
2.- Tranquilidad en lo mediático
3.- Convocatoria a las bases, a los votantes y realización de un referéndum interno para escuchar y recoger que se piensa sobre las posibilidades tras el 25M
4.- El programa de IU está sobre la mesa, espercojar papeles, limpiar alfombras, deshacer colocaciones y enchufes, regeneración democrática y que la era sea transparente y por supuesto lucha contra la corrupción. Es lo primero. Después el empleo y el cambio de modelo productivo.
5.- Y ojo, que tiempo de romper alianzas siempre hay, tiempo para decir no, si hay acuerdo de gobierno y el PSOE no cumple. Que a nosotr@s nadie nos obliga. Que nuestro compromiso es con la militancia y los votantes, nuestro compromiso es el programa de IU. Que nadie se rasgue las vestiduras. Y que por fin, hoy, estamos diciendo muy clarito, que aquí estamos, pero no somos ni muletilla del PSOE ni del PP. Que somos mayores de edad, que nosotros y vosotros hemos parido esta posibilidad de darle a Andalucía lo que se merece y que entre todos y todas decidiremos democrática y colectivamente que haremos. Basta de especulaciones con IU.
Pero esta es solo mi opinión personal. No es fácil gestionar esto, porque ni queremos que nos acusen de vendernos al PSOE ni facilitar el gobierno del PP. Pero no es esta la cuestión. Sino saber para qué está IU en política. Y por lo tanto, para no defraudar a la gente que ha confiado en nosotras y nosotros.
Después de todo esto, tranquilidad, que hay tiempo, hasta el mes de mayo que nadie haga afirmaciones porque lo que toca es la palabra de quienes nos habéis puesto en esta situación.
Organización, organización y organización. Programa, programa y programa. Participación social y participación social. Esto es lo que está claro.
Y a crecer y a seguir sumando, porque en la búsqueda de ese bloque de izquierdas estamos. Por eso no es fácil gestionar esto. Porque ninguno y ninguna queremos perder lo que estamos consiguiendo: esperanza y credibilidad en otra forma de hacer política. Pero si lo hacemos bien, con toda seguridad me atrevo a afirmar que en unos años seremos aún más fuertes y mas numerosos los que conformemos ese frente de izquierdas. Estoy convencida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario