Sin perder la esperanza soñar, reír y llorar.
Sin perder la esperanza observar, aprender y actuar.
Sin perder la esperanza, a veces se pierde
Pero gracias a la resistencia humana en los lugares más inhóspito y hostiles no tenemos más obligación que resistir y persistir en ti.
Vida

jueves, 29 de octubre de 2015

Mis reflexiones tras el proceso de primarias en Granada


Buenos dias a todos y todas, ayer salieron los resultados de las primarias de Ahora en Común Unidad Popular Granada y, en primer lugar quiero felicitar como no puede ser de otra manera a Diego Castillo Caballero que es el candidato number one, ole por su trabajo que se lo ha currao desde el principio y ole porque no solo se cree la unidad popular sino que además representa a esa mayoría de población que hoy sufre las consecuencias más graves de esta crisis/estafa: el paro, de larga duración y además, organizado en la asociación de parados del parque 28F y por su pertenencia a la asociación andaluza de barrios ignorados, es de los de abajo y me representa. Es un gran candidato y cuenta con toda mi ayuda para lo que haga falta.

También felicito al resto de compañeros y compañeras por la puntuación obtenida y sobre todo a la gente que desde el principio ha participado en este proceso y a mucha de la cual yo he conocido posteriormente y que estoy convencida de que seguirán trabajando por esa unidad tan necesaria para todas. Por otra parte no puedo dejar pasar que de los cinco primeros puestos sólo haya una mujer, yo en este caso. 

Es lo que se ha votado sí, pero esto es muestra de que falta mucho por hacer para que las mujeres seamos visibles y se nos vote, obviamente estoy inmensamente agradecida por el apoyo que he recibido, estoy abrumada, lo estuve ayer cuando me enteré y por eso hasta hoy, tras pensar mucho no he querido manifestar nada. 

Estoy muy conmovida por la cantidad de mensajes de gente a la que no conozco o a la que he conocido en las últimas semanas que me ha trasladado su enhorabuena, lo estoy porque como ya dije mi presentación era fundamentalmente para fomentar la participación al ser yo una cara conocida, para impulsar este proyecto colectivo que yo sí me creo. 

Tomé la decisión de presentarme sin apoyo de nadie, ni público ni privado, aunque tras conocerse la noticia no han sido pocos los que me han trasladado la enhorabuena por dar ese paso, por someterme a unas primarias en las que cualquier cosa podía pasar, gente de fuera de IU, de movimientos sociales y me consta que hasta gente del psoe que ha visto con muy buenos ojos que yo diera ese paso. 

No, no hice campaña porque para mí este proceso al que me incorporo tarde no acaba el 20D, sino que es imprescindible como dice Luis Cotarelo y al que felicito igualmente por sus resultados, para seguir caminando con los pies en el barro y construyendo confluencias, porque sí hay muchas cosas que dicen estos resultados (y hago crítica desde la perspectiva más constructiva que soy capaz de hacer):


1.- el apoyo como cabeza de lista a Diego es indiscutible

2.- la diversificación del voto señala que se ha votado con libertad porque las puntuaciones están muy repartidas
3.- la enorme participación es muy positiva porque muestra las ganas de crear ese espacio de unidad popular plural y horizontal
4.- falta ese agente popular que no lo hay ni en IU ni fuera de IU que impulse a que las mujeres, organizadas o no, se presenten a las elecciones
5.- y algo muy importante tras estos resultados que debo trasladar y me gustaría poder hacerlo en alguna asamblea de la plataforma o donde sea oportuno: habrá que pensar cómo se ordena esta lista ¿por qué? muy sencillo, la mayoría de la gente que se ha presentado es de IU, y no pasa nada porque somos parte y no vamos a crear estigmas por ser y venir de donde venimos pero, es una señal inequívoca de que el proceso de construcción de unidad popular es lento y faltan muchas y muchos.


Hay otra cosa importante, y es que en los cinco primeros puestos no hay paridad tal cual se han obtenido los votos, lo que no significa desmerecer en absoluto lo que la gente ha votado, es lo que hay e insisto en esa necesidad de seguir construyendo para que haya más participación de mujeres, pero habrá que ordenarla para que sea paritaria, aunque no sea justo para los hombres que han obtenido mayor puntuación, por otra parte y esto lo digo en aras a contribuir a la unidad popular, tal y como está sucediendo en la mayoría de los procesos en España no es positivo que se presente una lista donde teniendo en cuenta ese orden paritario que debe hacerse, dónde los primeros puestos sean de gente que pertenece a una misma organización, por lo que he podido comprobar así está sucediendo con los resultados, seamos audaces e inteligentes. 

Por ello quiero ser parte de la solución a este resultado y propongo que se piense generosamente en el espíritu de lo colectivo, en esa unidad popular que muchas nos creemos. No se si procede que yo, la única mujer que en esos cinco primeros puestos ha sacado más puntuación de un paso atrás y entre otra compañera, y no lo se porque en cualquier caso la siguiente también sería de IU (enhorabuena a Amparo Quirantes que ha estado desde el principio en el proceso) y no se como se sentiría la gente que me ha apoyado que conozco y que no conozco si doy esa marcha atrás, así como esa gente que me ha reñido por no hacer campaña y que me ha dicho que si llego a participar desde el principio y hubiera hecho campaña podría haber sido la primera...no era ese el objetivo de estar aquí, ya lo sabéis, como también sabéis que en estos últimos 4/5 meses he atravesado momentos personales muy duros en los que era vital reordenar lo mío antes de implicarme en el exterior.

Yo estoy ahora en otra fase vital y mi aspiración no es más que colaborar a ese crecimiento popular no a conseguir un buen puesto. 

Por tanto, considero que sería muy positivo que esa reordenación en los primeros puestos no fuéramos todos de la misma organización, por la propia lógica de la unidad popular, yo, estoy dispuesta a dar un paso atrás si con ello contribuyo a hacer crecer este movimiento y a ser más plurales, pero no creo que conmigo sea suficiente. 

Debemos mostrar la cara más plural de una lista que es fruto de un proceso que pretende serlo, y que en la retaguardia han estado ahí multitud de personas que no son de mi organización pero que están convencidas de la unidad, es probable que la precipitación del proceso en sólo unos meses haya impedido más sumas, pero estamos en el camino y para mí, con total sinceridad eso es lo que importa. 

La construcción no es fácil y estoy disponible para seguir fomentando ese impulso porque como ya digo no acaba el 20D, la creación del sujeto colectivo pasa por transformar conciencias y convencer a mucha más gente de que es necesaria su implicación política. 

Por mi parte y ya termino, aunque ayer estaba aturdida por los resultados, con dudas enormes por toda la reflexión que os traslado, ahora voy a permitirme estar feliz por el cariño y el respaldo recibido, es un chute de optimismo tras estos meses de frustración y no me voy a flagelar más por haber sido la segunda más votada, por ser quien soy y representar lo que he representado estos años, gracias porque se que hay mucha gente que me quiere como también se quien ha estado y quien no, mi pretensión es únicamente colaborar en crecer, y quien me conoce lo sabe, por esto además creo en la amabilidad de este nuevo espacio político. 

Gracias, estoy a vuestra entera disposición. 

Enhorabuena a todos y todas y enhorabuena por estas primarias en las que todos nos hemos arriesgado por el bien común.


Maite Molina Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario